Despidos Radio Euskadi Irratia Kaleratzeak

Todo tiene un final, y el de este año 2016 llega ya. Con él, también escribimos un “no-epílogo” a este blog, que recoge la lucha que ha mantenido unidas a casi 80 personas. Son los trabajadores de Eusko Irratia que se vieron afectados por un ERE, primero encubierto y después declarado. La lucha sigue, pero ahora de manera individual.

Atrás queda un proceso que nos ha indignado, quemado o fortalecido, según los casos y las personas. Atrás queda un proceso colectivo que nos ha unido “más que nunca” Por desgracia, también hemos comprobado que lo legal no siempre es justo: la sentencia del ERE o ante el cuestionamiento de la CPE por parte de la Abogacía del Estado. Ahora queda por delante el camino de la reivindicación individual, la pelea en solitario en los juzgados. Una pelea en solitario en la que, sin embargo, recibiremos el apoyo de todos los afectados.

manifa-eitb

Atrás quedan más de dos años de miserias profesionales, de algunos llantos y de algunas sonrisas. Más de dos años de movilizaciones y protestas. Más de dos años de solidaridad de nuestros oyentes. Más de dos años en los que, en muchos casos, hemos seguido trabajando, hasta el final, con la profesionalidad que nos exigíamos y de la que otros, en puestos directivos, han carecido en todo momento.

Pero EITB ya nos tiene fuera. Ya nos ha silenciado. Ya ha hecho lo que quería hacer: despedir a profesionales de larga trayectoria, consolidados y de talla demostrada en mil y un avatares de la comunicación. Redactores y técnicos que se han dejado la piel siempre que se lo han pedido, que sentían los colores y que nunca tuvieron ese “alma de funcionario” del que se acusa normalmente a los trabajadores públicos. Por el contrario, entendieron aquel trabajo como servicio público, con todo lo que ello conlleva: largas y maratonianas jornadas, estar siempre pendientes de cómo ofrecer un mejor producto radiofónico… Eso era, para ellos y ellas, para nosotros y nosotras, la radio.

 

Hoy, Eusko Irratia ha tirado a la basura ese talento y esa vocación. Seguiremos escuchando músicas y pensando si son o no buenas sintonías. Seguiremos encontrando historias en el día a día. Seguiremos pensando rápido, con la urgencia de quien quiere hacerlo bien y hacerlo lo antes posible porque sus oyentes lo merecen. Seguiremos siendo apasionados de la radio. Pero no será en Euskadi Irratia ni en Radio Euskadi o Radio Vitoria donde demos rienda suelta a esa pasión. Otras emisoras, otros empleos, acogen ya a muchos y muchas. Ahí es donde daremos lo mejor de cada uno y de cada una. Lo sentimos por los oyentes, pero no lo sentimos en absoluto por los responsables de todo esto.

EL CORREO.jpg

No lo sentimos, porque no lo sienten ellos, por el PNV, por EH Bildu y por LAB. No lo sentimos por las jefaturas que ni siquiera dieron la cara cuando nos despidieron. No lo sentimos por los miembros del Consejo de Administración que apoyaron todo esto. No lo sentimos por aquellos (pocos, afortunadamente) compañeros y compañeras que olvidaron aquel poema de Martin Niemoller (aquel de “primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista”) y callaron ante nuestros despidos. Ese poema de Martin Niemoller, por cierto, acaba con una frase categórica: “Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.

Hemos sido los primeros, no nos cabe duda. Habrá más, de eso también estamos seguros. Nosotros no hemos callado, pero ya estamos fuera.
Gracias por cada apoyo que hemos recibido, por cada tuit, por cada llamada, por cada publicación compartida en las redes, por cada artículo de prensa. Gracias a ti, por leer esto.

ON_do izan!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s