Informativos RE: De todos los colores

Toda la actualidad, todos los puntos de vista, los matices… Los informativos de Radio Euskadi han intentado durante estos años ser fieles al lema escogido para nuestra emisora durante estas dos últimas temporadas. Y así lo seguirán siendo… con menos voces.

Además de los despidos en las redacciones de Programas y Deportes de Radio Euskadi, a lo largo de este verano,  “Informativos RE” ha perdido más profesionales por goteo: editores, redactores-locutores-productores, corresponsales, técnicos…  Vía ERE o mediante la denominada “cobertura reglamentaria” Una gigantesca cascada de despidos que continúa vaciando la redacción de la radio pública vasca.

Redacción Radio Euskadi Sábado 9:00

Cualquier responsable de un medio de comunicación estaría loco si dejara escapar a una periodista como Cristina Vázquez. Tener a Cris en tu equipo es un valor seguro. Además de rápida, inteligente, constante, resolutiva, profesional y con visión informativa, Cristina siempre tiene un minuto para echarte un cable aunque esté hasta arriba de trabajo. Una trabajadora ejemplar, gran compañera, a la que no se le puede poner ni un pero. Cris VazNunca le falta una sonrisa, ni siquiera en los peores momentos. Es de esa gente que nada más verla desprende buen rollo y da confianza a cualquier editor.

Hace doce años que Cristina entró por primera vez en antena con su característica voz rasgada que ahora la dirección de EITB ha querido silenciar. Pero la justicia hará que volvamos a escucharla en las ondas.

 

Vanessa Rodríguez entró a la redacción en su primer día de beca con los ojos como platos y reconociendo a los locutores por su voz. “¡Hala!… tú eres fulanito de tal. ¡A tí te escucho todos los días! Sí, sí… ya te he oído haciendo los boletines… ¡claro! ¡Tú eres menganita, qué fuerte!”

imagesEra una joven periodista, de mirada viva, llena de ilusión y fiel oyente de Radio Euskadi que, por fin, estaba rodeada de las voces que cada día escuchaba y admiraba a través de las ondas. Y no tardó mucho en convertirse en una de esas profesionales que no descansan hasta pulir el corte, tener el mejor titular o el boletín más completo, agotando cada segundo hasta que llegan las señales horarias, para que nada se escape. Ágil, eficaz, trabajadora y perfeccionista, Vanessa es un animal informativo que ha pasado por Ganbara, Boulevard, Crónica de Euskadi o Crónica de la tarde.

Desde la Sakana Natalia Martín llegó a Iruñea donde coincidió con otros compañeros como  Haritz Pascual, Amaia Esteban o Satur Leoz. Después de aquel periplo, su viaje continuó de nuevo por la A1 o/y  la AP-68, sentido Bilbao. Un verano abandonó la crónica y el reportaje para lanzarse al proceloso mundo de los programas en “Más que palabras” junto a Marcos González y el resto de compañeros. Pero en esa “guerra fratricida” entre programas e informativos, ganaron estos últimos y en las últimas temporadas ha desempeñado su trabajo en los boletines horarios de fin de semana.

A Natalia era más difícil verla entre las cabezas de la gente, es menuda y rápida, pero certera sacando las declaraciones con el mejor contenido. Siempre con la sonrisa y la risa a flor de piel, con facilidad para la lágrima, es una estupenda actriz que ha cosechado grandes éxitos en Navarra y Cantabria. “Agradecidas y emocionadas solamente nos queda decir: Gracias por venir”

kristian A Kristian Prieto le cuesta reírse pero cuando se ríe se desencaja del todo. Y eso antes de acabar la Quebrantahuesos. Deportista nato y vocación periodística, comenzó en la redacción deportiva, con la Real de sus amores. Después vendrían Boulevard informativo, La Galería, Más que Palabras, más Boulevard “magazine” y, de nuevo, “informativo”. En ese Boulevard trasnochaba durante la última temporada para la puesta a punto del primer informativo del día. Si ustedes le preguntan sobre sus vivencias profesionales probablemente rescatará los exteriores. De su experiencia en Colombia como enviado especial de Radio Euskadi, se trajo otra mirada del conflicto, la sociedad y el mundo. Y aunque escribe bonito, de verbo fluido, se viene arriba cuando se enciende la luz roja de micro abierto y tiene que relatarnos la historia que está presenciando.

Desde Donostia o durante largos fines de semana en Bilbao… Ane Goñi ha acercado también a los oyentes de Radio Euskadi la actualidad más cercana de Gipuzkoa: política, sociedad, sucesos, acontecimientos señalados o fiestas populares como la Tamborrada o las conexiones sobre los Alardes de Irun y Hondarribia. Ane GoñiInformar como oficio, narrar como pasión. A través de Informativos RE, pero también en programas como Graffiti o la desconexión territorial de Boulevard. De tono grave, pero a la vez cercano… Una profesional solvente, rigurosa, voz personal y todo terreno. Capaz de arrancar una sonrisa cuando tenía la oportunidad de intervenir en directo y encajar la anécdota que acompaña a la noticia.

No todo ocurre ante el micrófono. Tras él, son muchos los compañeros que han sufrido esta agonía laboral mientras estaban al mando del control. Realizadora durante estas últimas  temporadas, entre otros, de Ganbara;  Arantza Prado ha recorrido como técnico de sonido todos los turnos y funciones durante sus 20 años en Radio Euskadi. Arantza Prado Cuidadosa en su trabajo, atenta y comprometida con sus compañeros, intentando mejorar al máximo la calidad de un audio, socorriendo a redactores que intentaban enviar su crónica a última hora… Una labor que no pocos recordamos y que más pronto que tarde volverá a desempeñar junto a otros compañeros. Colegas de oficio que también fueron despedidos a todo correr por el “artículo 33”, con el consiguiente coste de dinero público….  para luego verse obligados a contratarlos de nuevo.

Sólo hace falta justicia.

 

.
MÁS PERSONAS, MÁS HISTORIAS:

Maider, pasión por la cultura vasca
Los (NO) Números 1 de Álava
Euskadi Irratia: (des)aGertu!
Lourdes Rial, la roca más dura de Radio Euskadi
Arantza Ruiz: rigor y perseverancia
Pando y Plaza: entre decepción… y Victoria
Teresa Yusta, elemental
Ederne Frontela: trabajar, trabajar y trabajar
Alicia San Juan, verdadera radio
Iván y Roberto, los madrugadores de Vitoria
Jagoba, espíritu deportivo
Javi y Revu, imprescindibles al otro lado del cristal
Desde Iruña: Amaia, Edurne y Haritz
Aitor Moriyón, periodista de casa
Idoia Lázaro: la vie en rose
Bitor y Leire: imprescindibles hormiguitas
La historia de Euskadi contada por Itziar Espina
Bihar arte Emma Pérez
Iratxe Martínez y María Suárez: profesionalidad y compañerismo
Celis… simplemete Iratxe
Iñaki Espiga: de Radio Euskadi de toda la vida
Mikel Ibañez: Adiós a la voz corporativa de la radio
Agur, Bego Jiménez, eta eskerrik asko

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s