Los (NO) Números 1 en Álava

Radio Vitoria -“La número 1 en Álava”- tampoco sonará igual esta próxima temporada. Ya en 2013 fue víctima de los primeros recortes de la “era Iturbe”. Pues bien, pese a aquella sangría laboral, la emisora decana de Araba sigue padeciendo los efectos de la pésima gestión del Departamento de Recursos Humanos de EITB. Sólo así puede entenderse la salvaje descapitalización de profesionales tan cualificados. Compañeras y compañeros que durante este curso radiofónico no podrán acompañar a los miles de alaveses que oyen, que escuchan, la radio pública más cercana a su realidad diaria.

El Deportivo Alavés ha ganado y perdido muchos partidos, y unidas a sus victorias o a sus fracasos, en lo bueno y en lo malo, han estado las voces de Alberto Ortíz de Guinea y de Rafa Ortego. Durante muchos años en Radio Vitoria siempre ganabamos con su entusiasmo, sus exclusivas, con sus ganas de hacer un buen trabajo, su pasión… pero ahora perdemos con su despedida. No estarán a partir de septiembre. Tarjeta roja. Los que mandan mirando para otro lado. La competición está adulterada. Les han expulsado del campo y nos han metido un gol por toda la escuadra.

Ortego ha recorrido miles de kilómetros, con sus móviles en la riñonera (y sus puritos) siempre pendiente para que los oyentes se enterasen los primeros de todo aquello que tuviese que ver con el deporte alavés.

Alberto, “Tito”, capaz de regatear en todo tipo de terrenos de juego. Pasó de los Deportes a Informativos, y en ambos estadios fue supo meter goles pero sobretodo hacerlo en equipo. Se dejan escapar a un pichichi, un killer.

Josune Velez de Mendizabal, en su breve etapa en Gasteiz nos ha dado tiempo para conocerla, quererla y ahora echarla de menos. Korrikalari innata, ha tenido que hacer uso de su habilidad deportiva y estado de forma para cubrir las informaciones de Radio Vitoria (castellano) y Euskadi Irratia (euskara). Cualidades que sumadas a su buen humor han permitido a los oyentes pensar que esta mujer es omnipresente. Dejaremos de ver su destartalada bicicleta aparcada frente a la emisora, y siempre recordaremos sus “teatrales” apariciones. “La función no ha acabado”, esperamos disfrutar de su compañía en otros muchos momentos profesionales. Porque un buen actor sabe adaptarse a todos los papeles de su vida.

SOS-RADIO-VITORIA--647x300

Radio Vitoria fue en 2013 la primera en padecer los recortes de la era Iturbe. ¡No os olvidamos, compañerxs! Fuente: https://sosradiovitoria.wordpress.com/

¿Hay alguien capaz de levantarse antes que el sol con tan buen humor? A Roberto Flores e Iván Pascual nadie podrá sustituirles, nadie podrá imitarles en su programa “El Madrugador”. A pesar de no saber euskara… son la mejor imagen del “vasco de pro” que todos quisiéramos ser. Trabajadores (invirtiendo muchas horas fuera del horario laboral para que su programa “El madrugador” llegase a ser una de las mayores estrellas del firmamento de Radio Vitoria), siempre irradiando felicidad (no había oyente a quien no le despertasen una sonrisa o carcajada… pero es que además nadie pasaba por delante de sus mesas sin pararse a charlar… políticos, jueces, deportistas o anónimos, daba lo mismo, nadie quería perderse la oportunidad de llevarse consigo una chipa de buen humor) y aficionados a cantar (aunque lo aliñasen siempre con ese tono humorístico, disimulando su gran talento vocal, los oyentes disfrutaban de su buena entonación).

¿Cuántos profesionales de la prensa han logrado llegar a ser pregoneros de las fiestas de San Prudencio? ¿Cuántos han sido seleccionados para protagonizar un espacio de humor en la plaza más concurrida durante las fiestas de Gasteiz? Dos medallas a las que sumamos la principal, el altísimo índice de audiencia logrado durante estos años ante el micrófono. Con semejante “palmarés”, no contar con ellos en la nueva programación es no conocer a los oyentes de Radio Vitoria.

Nuestra despedida también para Gema Espinosa, locutora de informativos en su última etapa pero también con recorrido para muchos programas en las ondas de Radio Vitoria. Su voz es auténtica, como ella, e inquebrantable, como ella. Bailaba por la redacción como por la vida y por los escenarios: con firmeza, con esa confianza que da la experiencia y la profesionalidad. Serena y ágil a la vez.

Cuando se agotaban los recursos para encontrar cualquier teléfono solo quedaba preguntarle a Gema si lo tenía en su agenda ¡y siempre lo tenía y te lo daba con una sonrisa!.

Libertad, como virtud profesional y como hobbie personal. Viajar es su otra pasión además de la radio. Donde quiera que fueses ella ya había estado y te aconsejaba ese rincón especial que no aparecía en ninguna guía. Rincones auténticos. Como su voz. Como ella.

Incansable viajera, ahora comienza otro, junto a sus compañeras y compañeros despedidos, pero este será diferente. Ya nunca volverán a reunirse en la que todos consideraron su casa, Radio Vitoria.

BUEN VIAJE A TODOS.

MÁS PERSONAS, MÁS HISTORIAS:

Euskadi Irratia: (des)aGertu!
Lourdes Rial, la roca más dura de Radio Euskadi
Arantza Ruiz: rigor y perseverancia
Pando y Plaza: entre decepción… y Victoria
Teresa Yusta, elemental
Ederne Frontela: trabajar, trabajar y trabajar
Alicia San Juan, verdadera radio
Iván y Roberto, los madrugadores de Vitoria
Jagoba, espíritu deportivo
Javi y Revu, imprescindibles al otro lado del cristal
Desde Iruña: Amaia, Edurne y Haritz
Aitor Moriyón, periodista de casa
Idoia Lázaro: la vie en rose
Bitor y Leire: imprescindibles hormiguitas
La historia de Euskadi contada por Itziar Espina
Bihar arte Emma Pérez
Iratxe Martínez y María Suárez: profesionalidad y compañerismo
Celis… simplemete Iratxe
Iñaki Espiga: de Radio Euskadi de toda la vida
Mikel Ibañez: Adiós a la voz corporativa de la radio
Agur, Bego Jiménez, eta eskerrik asko

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s