Desde Iruña: Amaia, Edurne y Haritz

Los despidos del 1 de junio terminaron de un plumazo con el 60% de los trabajadores de Radio Euskadi en Pamplona. Amaia de Esteban y Edurne Mendía se marcharon a la calle el mismo día en que le decían a Haritz Pascual que su excedencia terminaba en despido.

eitbiruna

Atrás quedan para los tres muchos años en la emisora, y no siempre en la delegación de Iruña. Porque los tres han sido también de esos trabajadores que han hecho muchas cosas, y han metido muchas horas para la empresa.

edurnemendia copiaEdurne Mendía tiene incluso un libro publicado con Radio Euskadi: “1937, memoria de una derrota”, en el que recogía testimonios de los supervivientes de la Guerra Civil. Además de eso, pasó por las secciones de Cultura e informativos, y por el equipo de Reportajes. Su amor por la cultura y su cariño por las piezas cuidadas y bien hechas, que había demostrado con sus reportajes, se unieron en los microespacios “Kultura con Punto” que hacían propuestas culturales en algunas de las pausas para la publicidad de la emisora. Después pasó en distintos momentos por diferentes programas (Boulevard, La Galería), hasta que solicitó el traslado a Iruña para estar junto a su reciente familia. Allí se ha dedicado en este tiempo (breve para lo que a ella le hubiera gustado, y seguro que breve para lo que la audiencia hubiera agradecido) a la información local de Navarra. Quienes más han trabajado con ella destacan su enorme sentido de la justicia, y una mirada muy interesante sobre cualquier acontecimiento: profundiza y es capaz de contarlo de la manera más sencilla para el oyente, pero sin parecer superficial. Un rasgo de buena comunicadora. De las mejores.

amaiadeestebanAmaia de Esteban comenzó su andadura en las radios de EITB hace casi 15 años ya. Lo hizo como becaria en Radio Vitoria, para después pasar a Radio Euskadi. Su pasión por la información política se ha traslucido en el trabajo que ha hecho para los servicios informativos de la casa, tanto para los que se emitían desde Bilbao como para los que, en las desconexiones locales, se emitieron para Navarra. En ese “Boulevard Navarra” coincidió con Haritz Pascual, así como con Unai Lako y Satur Leoz. Un trabajo de equipo con la información más cercana y el análisis más completo, contextualizando para los oyentes años complicados en el territorio: campañas electorales apasionantes, extrañas coaliciones de Gobierno, mociones de censura que no fructificaron

haritzHaritz Pascual combinaba aquel trabajo con otras atribuciones en la emisora. Por ejemplo, con el trabajo para la redacción de Deportes que le llevaba a partidos del Xota o de Pórtland San Antonio. Gran aficionado al ciclismo o al esquí, aquello no le suponía ningún esfuerzo… aunque sí horas, puesto que en muchos casos era tiempo que se sumaba a su jornada laboral en informativos. Esta circunstancia se repitió también en el tiempo en que Haritz fue corresponsal en Madrid: Congreso, Senado o Audiencia Nacional eran sus lugares de operaciones habituales, pero a veces tocaba prolongar jornada en, por ejemplo, el Teresa Rivero de Vallecas.

Amaia y Haritz coincidieron de nuevo en las coberturas de San Fermín. Ahí los oyentes pudieron escucharles en programas especiales y en esos encierros que son un subidón de adrenalina a las ocho de la mañana. Bien recuerda Amaia aquella tarde en la que, antes de contar el encierro por primera vez, “ensayó” con unos vídeos de viejas carreras… Anécdotas que dan cuenta del gusto de ambos por hacer las cosas bien. Ojalá vuelvan a poder hacerlas así. Y hacerlas en la radio. En la suya, en Radio Euskadi.

 

MÁS PERSONAS, MÁS HISTORIAS:
Aitor Moriyón, periodista de casa
Idoia Lázaro: la vie en rose
Bitor y Leire: imprescindibles hormiguitas
La historia de Euskadi contada por Itziar Espina
Bihar arte Emma Pérez
Iratxe Martínez y María Suárez: profesionalidad y compañerismo
Celis… simplemete Iratxe
Iñaki Espiga: de Radio Euskadi de toda la vida
Mikel Ibañez: Adiós a la voz corporativa de la radio
Agur, Bego Jiménez, eta eskerrik asko

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s