Aitor Moriyón, periodista de casa

moriAitor es de casa, de la cantera. A él siempre le ha gustado destacar que cree en una radio pública independiente y de calidad; en ella creía cuando llegó a Radio Euskadi, mientras aún estudiaba en la UPV, y en ella ha creído durante los 12 años que ha permanecido en la radio.

Aitor, Moriyón, o “Mori” (como le conocen muchos en la emisora) ha pasado por casi todos los horarios y cometidos. De la mañana a la tarde, de la tarde a la noche… Trabajó, por ejemplo, en el Graffiti de Natalia Serrano, junto a compañeros como Leire García o Iñaki Espiga, y era conocido por “apuntarse a un bombardeo”. Si tocaba jugársela metido en la Unidad Móvil, recorriendo carreteras nevadas, era de los primeros en ofrecerse. Aún se recuerda una tarde en la que, tras recibir el aviso de que una vaca despistada caminaba por la red viaria vasca, se dedicó a perseguirla con la Unidad Móvil e informar tanto a los oyentes como a la Ertzaintza.

moritw1

Pasó después durante diferentes épocas por La Noche Despierta, acompañando a los oyentes durante la madrugada; el equipo de Reportajes de Radio Euskadi (un proyecto de periodismo de calidad y humano, donde Aitor demostró olfato buscando historias muy personales y un tacto extraordinario para tocarlas), y de nuevo Graffiti, con Aintzane Bolinaga y con Juan Carlos de Rojo.

graffiti_mesa_bloggers_radio_euskadi

El desempeño en Programas de Aitor siempre garantizaba resultados. Rápido y eficaz en la producción, su cabeza bullía tanto para elaborar la información como para pensar en formatos diferentes, haciendo incluso la sección de humor “El cuartito de hora” con Alicia San Juan. Más tarde fue uno de los responsables de dar un nuevo aire a La Noche Despierta junto a Bego Jiménez y Javier Domínguez.

En todo ese tiempo, cubrió además eventos de muy diferente tipo, siendo enviado especial al extranjero en diferentes ocasiones o el encargado de contarnos varias ediciones de EITB Maratoia desde el call center. Fue voz en centenares de cuñas publicitarias de todo tipo, aunque seguramente las que más le gustaban eran las que exigían de él algo de “dramatización”. Cosa que, además, se le daba bien.

Decidió tomarse un respiro de la radio para ampliar horizontes y, durante dos años, estuvo en Madrid, en la Oficina del Parlamento Europeo. Fue elegido entre centenares de aspirantes para una beca, y tan bueno fue su desempeño en la labor que acabó durante varios meses liderando el equipo de prensa del lugar. Desde allí siguió acordándose de “su casa”, y facilitando la cobertura de información sobre Europa, e incluso colaboró para que todo saliese a la perfección en un programa especial de Boulevard que le valió un premio de Periodismo a Radio Euskadi.

Cuando regresó a la emisora, después de 2 años, todo el bagaje de conocimientos sobre política europea que atesoraba Aitor hizo que, en un gran ejemplo de aprovechamiento de recursos humanos, se le recolocara en… Local Bizkaia. En cualquier caso, ahí también ha demostrado, hasta el último día, que la radio es lo suyo, en cualquier formato, ámbito o tono. Hasta que le han dejado, ha demostrado su fe en la radio. En esa radio pública en la que cree, sin duda con mucha más fuerza que quienes le han echado a la calle.

moritw2

Hasta pronto, Mori. Y… ¡viva la radio!

 

MÁS PERSONAS, MÁS HISTORIAS:

Idoia Lázaro: la vie en rose
Bitor y Leire: imprescindibles hormiguitas
La historia de Euskadi contada por Itziar Espina
Bihar arte Emma Pérez
Iratxe Martínez y María Suárez: profesionalidad y compañerismo
Celis… simplemete Iratxe
Iñaki Espiga: de Radio Euskadi de toda la vida
Mikel Ibañez: Adiós a la voz corporativa de la radio
Agur, Bego Jiménez, eta eskerrik asko

Anuncios

2 comentarios en “Aitor Moriyón, periodista de casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s