La historia de Euskadi contada por Itziar Espina

IMG-20150601-WA0002

Maite Mayo e Itziar Espina

Cuando Itziar Espina llegó a la radio para hacer su primera beca, Ardanza era Lehendakari y Joseba Leizaola presidente del Parlamento Vasco. Durante los 18 años de intenso trabajo en Radio Euskadi (siempre junto a Maite Mayo), ha contado desde Vitoria-Gasteiz la llegada o marcha de Ibarretxe, Patxi López, Urkullu, Atutxa, Izaskun Bilbao, Quiroga… cinco elecciones autonómicas con sus parlamentos y gobiernos, la marcha y llegada de la izquierda abertzale, de nuevos partidos, la desaparición de otros, cientos de leyes, debates, noticias o incluso el debate del Plan Ibarretxe en el Congreso de los Diputados.

Desgraciadamente, también ha tenido que llevar a antena muchas de las noticias terribles que han marcado nuestra historia. La mayoría las ha contado con el corazón encogido, tirando de su concepto de servicio público por encima de los sentimientos. Así visitó el zulo donde estuvo secuestrado Ortega Lara, transmitió las noticias que Lehendakaritza manejaba durante el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco o contó -casi sin contener las lágrimas- el atentado contra Fernando Buesa que terminó con su vida y la de su escolta. Son solo tres momentos de nuestra historia reciente que en la radio pública vasca se han contado a través de la profesionalidad y sensibilidad de Itziar.

Trabajadora, luchadora, rápida, solvente… Itziar Espina ha sido y es Radio Euskadi. Ha trabajado desde Álava para contarnos la actualidad del Gobierno Vasco, del Parlamento, de la Diputación de Álava o del Ayuntamiento de Gasteiz. Lo ha hecho de manera intensa: si calculamos que seguramente cada día haya elaborado un mínimo de tres crónicas, es posible que nos haya dejado más de 12.000 a lo largo de sus 18 años en la radio. Es imposible resumir su trayectoria.

Itziar, suerte. Radio Euskadi te va a echar de menos más que tú a ella, porque si el periodismo es una profesión justa estarás pronto en las ondas. Seguramente en las de Radio Euskadi, porque la justicia nos devuelva a casa de nuevo. Gracias por tanto trabajo: te lo decimos como compañeros y como ciudadanos. Te estaremos esperando para devolver a la emisora el estilo y el espíritu que ayudaste a construir.

Bihar arte Emma Pérez

Iratxe Martínez y María Suárez: profesionalidad y compañerismo

Celis… simplemete Iratxe

Iñaki Espiga: de Radio Euskadi de toda la vida

Mikel Ibañez: Adios a la voz corporativa de la radio

Agur, Bego Jiménez, eta eskerrik asko

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s