M31: Jo ta ke!

El día 31 de mayo forma parte ya de la historia de la radio vasca. Aunque seguramente a algunos jamás les interesará recordar esta fecha.

Éste es el último día de trabajo para  29 locutores y técnicos de Eusko Irratia. Se consuma así al despropósito acordado por PNV, EH Bildu y LAB en el Consejo de Administración: un ERE de amortización y una supuesta cobertura reglamentaria que dejan en la calle a profesionales de dilatada trayectoria. Estamos, como han denunciado grandes profesionales, ante una operación de descapitalización y malversación de fondos públicos. De hecho, este ERE tiene el triste honor de convertirse en el primer Expediente de Regulación de Empleo del sector público vasco.

Un ERE que sólo ha pillado por sorpresa a quien no ha querido escuchar nuestra denuncia pública. La misma donde subrayamos la total incompetencia de los gestores de EITB. Sirva de ejemplo que, después de casi 15 meses de agonía laboral, la empresa comunicó los despidos sin respetar los mínimos legales y, por tanto, con cargas económicas extras al erario público. EITB dispara con pólvora de rey, o de lehendakari… pero pagamos todos.

la foto(4)

Atrás quedan meses de angustia y una semana de voces quebradas en antena, de lágrimas en redacción y de aplausos cada vez que un compañero salía por la puerta. Hoy, en cambio, el silencio y la música han ocupado nuestro vacío. Los miembros de este colectivo, “Despidos Eusko Irratia Kaleratzeak“, hemos secundado la huelga convocada por Independientes-ESK en contra de la destrucción de empleo. Porque la radio, la que sonará a partir de ahora, sonará con menos voces, con menos recursos, con menos posibilidades… Y eso lo sabemos quienes nos vamos y quienes se quedan: la radio no prestará el mismo servicio público que hasta la fecha.

la foto 2 la foto 1

Este domingo hemos aprovechado para recordarlo en la calle. Pancartas, petos, concentración… y música en la radio. Salvo algunos boletines horarios, la redacción de informativos ha secundado el paro prácticamente en su totalidad. Tampoco se han emitido los principales programas del prime-time. Sólo la actual política de programas “enlatados” (pregrabados)  ha sacado del apuro en antena a la dirección, que no en redacción.

la foto 4 la foto 3

No queremos hacer daño a la radio. Nosotros no deseamos  contribuir a la destrucción de lo que hemos ayudado a levantar junto a los veteranos del oficio gracias  al  esfuerzo de tantos años. Pero no tenemos otra forma: callamos para que nos escuchen… aunque a quienes toman las decisiones no les importe ni la radio, ni el periodismo, ni el servicio público, ni las indemnizaciones millonarias con el dinero de todos… ni siquiera ustedes, los oyentes.

Irrati publikoaren alde!

#NoalEREenEuskoIrratia

#SeCarganEITB

Anuncios

Un comentario en “M31: Jo ta ke!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s