Jornada de Reflexión…

la foto(3)

Hoy es jornada de reflexión. Dicen. Para eso, hay que tener la capacidad de reflexionar. Y el caso de nuestros despidos demuestra que ésa es una capacidad que escasea, y más en la clase política y en quienes siguen sin ningún espíritu crítico los dictados de otros.

Esta última semana de campaña para los políticos ha sido, nos dirán las crónicas, dura y fatigosa. Más lo ha sido para nosotras y nosotros. Esta semana hemos recibido las llamadas (fuera de nuestro horario laboral, en muchos casos) que nos decían que en apenas 10 días nos vamos fuera de la empresa, fuera de nuestro trabajo, fuera de lo que ha sido nuestra pasión. A la calle el 31 de mayo, el 1 de junio, el 16 de junio, el 16 de agosto… Las fechas varían, pero el sentimiento es el mismo: impotencia y rabia. La forma de comunicar estos despidos es otra muestra más de falta de humanidad por parte de quienes gestionan (mal) el grupo EITB.

A ello hemos de sumar que hemos sentido casi como propio el lamento de los compañeros de otras emisoras vascas, en concreto de  SER Euskadi, que también perderán su puesto de trabajo. Ya son muchos los periodistas que han sido despedidos en este tiempo de maltrato y tortura psicológica que arrastramos los afectados por este ERE, y cada uno de ellos ha sido un clavo más en el ataúd de nuestro ánimo. 

Juan Mari Aburto, candidato a alcalde de Bilbao por EAJ-PNV, se solidarizó con los compañeros de la Cadena SER. Bien hecho. Le costó mucho más hacerlo con los despedidos de Eusko Irratia que, el mismo día que Aburto publicitaba su solidaridad en Twitter, estaban recibiendo las llamadas que les echaban a la calle. Cuando el partido de uno es el responsable, resulta mucho más difícil solidarizarse, salirse del carril. El que se mueve, no sale en la foto.

En esta campaña, de hecho, pocos se han salido de la foto. Un alcalde de EHBildu, que fue compañero nuestro (eskerrik asko, Unai), y poco más. O ninguno más. Hay que asegurarse el asiento de los próximos cuatro años, y mejor no pisar callos.  PNV y EH Bildu (junto a LAB) podían estar tranquilos: pocos de los suyos les iban a recordar que son quienes despiden trabajadores en EITB. A nosotras y nosotros no hace falta que nadie nos lo recuerde. Ni hoy, ni mañana. Ni a nosotros, ni a todos los que consideramos nuestros. Un puñado de personas. Un puñado de votos. Ésa sí es nuestra reflexión de hoy.

la foto 2

La pelea va a seguir. Con lo que tenemos, con las pocas fuerzas que nos quedan, y con la única manera en que podemos plantar batalla: nuestro trabajo. Valoramos el trabajo que hemos hecho y valoramos lo que pierden unas radios que se quedan con menos personas para cubrir las necesidades de un servicio público. Cubrir mal, o no cubrir… porque es imposible mantener el nivel con la plantilla recortada. Y queremos demostrarlo. Por eso pararemos el lunes, 25 de mayo, y el sábado 30 de mayo. Por eso, nos callaremos sumándonos a la convocatoria de “Independientes-ESK Radio Euskadi”. Porque nos quieren callar. En huelgas anteriores dijimos: “Nos callamos para que nos escuches”. Creemos que, en esta convocatoria, el lema sigue sirviendo. Quizá en junio, en julio o en agosto no vayas a escucharnos; pero nos escucharás, tarde o temprano. No nos cabe duda.

la foto 4A partir de las 10, este lunes estaremos ante la sede de EITB, fuera de la misma, donde nos van a poner quienes gestionan (mal) este servicio público. Allí acamparemos, charlaremos, nos consolaremos, curaremos las heridas que todo esto nos va dejando… y pensaremos. Pensaremos mucho. Quizá a alguien deba preocuparle que personas como nosotros tengamos tiempo para pensar. Seguramente le preocupe. Motivos tienen.

Te esperamos, si quieres acompañarnos, este lunes ante la sede de EITB de Bilbao. Allí estaremos, y no en antena, como nos gustaría. No nos queda otra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s