Hoy en el Parlamento Vasco y mañana huelga de 24 horas en Eusko Irratia

concentracion2302Durante toda la jornada de hoy representantes de los sindicatos ESK, ELA y CC.OO en Eusko Irratia se han concentrado frente al Parlamento vasco coincidiendo con la declaración de la directora general de EiTB, Maite Iturbe, ante la comisión parlamentaria. En esa comisión Iturbe ha intentado defender lo indefendible: su gestión en los últimos meses en EiTB, más allá de CPEs, EREs, traiciones a partidos políticos o sindicatos y otros desatinos.

Mañana martes, con motivo del Consejo de Administración de EiTB en el que se va a votar la retirada del ERE y el cese o dimisión de Maite Iturbe y parte de su equipo directivo, los trabajadores de Eusko Irratia (Radio Euskadi, Euskadi Irratia, radio Vitoria, Gaztea, EiTB Musika) volveremos a realizar una huelga de 24 horas en contra de los despidos.

Una vez más, la dirección se ha negado a programar indicativos durante las emisiones de radio para informar del motivo de esta huelga. Durante 24 horas sonará música y los oyentes no sabrán el motivo. Este es un nuevo ejemplo de lo poco que importa a la dirección de EiTB ser un servicio público al servicio de los ciudadanos. Una vez más, se demuestra que lo que no gusta al PNV se silencia en EiTB y que las radios públicas no están al servicio de los ciudadanos sino de intereses partidistas..al menos con esta dirección.

Con todo, nosotros nos concentraremos mañana frente a nuestras sedes en las capitales vascas y de manera especial en la de Bilbao donde se celebra el Consejo de Administración. Estaremos desde las 15:30 hasta las 16:30h y después iremos en manifestación hasta la sede del Gobierno Vasco en Gran Vía 85.

Desde este colectivo también queremos aprovechar para hacernos eco de la nota del sindicato ESK con la que nos sentimos plenamente identificados. Mañana Eusko Irratia volverá a poner en evidencia a su dirección. Os esperamos.

Tras los encuentros mantenidos con los miembros del Consejo de Administración de EITB y a la espera de la reunión que éste órgano de decisión tendrá mañana, Independientes-ESK quiere dejar clara una vez más su postura sobre el ERE anunciado para Eusko Irratia, el desarrollo de la CPE iniciada en 2014 y las movilizaciones convocadas por el Comité Intercentros.

Esta sección sindical mantiene lo que ya comunicamos a la dirección en marzo de 2014: no nos oponemos a una Convocatoria Pública de Empleo, pero sí a que ésta conlleve destrucción de empleo y se vincule al despido de trabajado regularizadxs por Inspección de Trabajo y Tribunales.

Como venimos advirtiendo desde hace casi un año: no existía ni existe ningún mandato legal que obligase a EITB a una “regularización”. La dirección ha mentido cuando hablaba de creación de empleo y ha pretendido utilizar esta CPE como instrumento para destruir puestos de trabajo en Eusko Irratia y realizar despidos. Entendemos que el ERE anunciado es la única forma legal de hacerlo pero, Independientes-ESK está en contra de esos objetivos y, por tanto, en contra también del ERE.

Consideramos que Eusko Irratia es sólo el banco de pruebas y que la presentación de este ERE, el primero en el sector público vasco, abre la puerta a la destrucción de empleo en la administración y otros entes públicos de derecho privado.

En este caso concreto, estamos, además, ante un ERE discriminatorio dirigido a los 79 trabajadrxs regularizadxs en 2010 por Inspección y Tribunales. Es un ERE para despedir a determinadas personas por motivos que no son ni económicos ni organizativos.

Por último, recordamos que la CPE está pendiente de al menos 3 resoluciones judiciales lo que deja en el aire cualquier decisión que ahora se adopte -sobre despidos, adjudicaciones, etc.- porque estará supeditada a lo que determinen los tribunales. Es la vinculación que la empresa hace entre el ERE y la CPE lo que genera una gran inseguridad jurídica para las personas adjudicatarias de una plaza.

Por estas razones y ante la celebración mañana del Consejo de Administración:
1) Instamos al Consejo de Administración de EITB a que aborde seriamente una reflexión sobre la plantilla estructural de Eusko Irratia, S.A. y se plantee las consecuencias que un recorte de la actual plantilla (a todas luces ya estructural) puede tener en la calidad del servicio público.

2) Instamos a los consejerxs que en su día avalaron la CPE asumiendo la amortización de 30 plazas, y que ahora se oponen al ERE a que lleven a cabo las acciones necesarias para evitar los despidos y la destrucción de empleo en Eusko Irratia.

3) Instamos a la Dirección de EITB, y en concreto a Maite Iturbe y su equipo directivo, a que asuma ante el Consejo de Administración las consecuencias de sus errores, la responsabilidad original de esta propuesta y, por tanto, dimita. No sin antes atender los requerimientos de suspensión de este proceso y abrir una negociación con los Comités que evite los despidos y la destrucción de empleo en Eusko Irratia.

Con este diagnóstico, Independientes-ESK concluye que las trabajadoras y trabajadores de Eusko Irratia no deben pagar las consecuencias de todas las decisiones erróneas que en la última década (bajo la dirección de Andoni Ortuzar o Alberto Surio) han llevado a EITB a la situación actual en el ámbito comunicativo y económico. Instamos, también a que eso se reconozca públicamente y a que se cese a lxs responsables de esas decisiones que siguen ocupando hoy puestos de dirección en EITB junto a Maite Iturbe: Jesús Elgezabal, gerente de EITB; Javier Salcedo, director de Recursos Humanos de EITB; Odile Kruzeta, coordinadora de Eusko Irratia; e Iñaki Guridi, subdirector de Eusko Irratia. Solicitamos al Consejo de Administración que, en acuerdo en firme, retire expresamente su confianza a estos gestores.

Ante esta situación, Independientes-ESK anima a lxs trabajadorxs a responder con contundencia secundando la jornada de huelga de 24 horas convocada por el Comité Intercentros (ELA, ESK y el apoyo de CCOO) para este martes 24 de febrero y participando en las movilizaciones organizadas para esa jornada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s