Entrevista abierta a Maite Iturbe

maiteiturbeComo Directora General de EiTB (un ente público de radiotelevisión), suponemos que defensora de la comunicación, la trasparencia, las buenas entrevistas y gestora de dinero público, a Maite Iturbe no le causará conflicto, por todo lo expuesto antes, contestarnos a las siguientes preguntas. Es más, pedímos públicamente que las conteste.

Invitamos a periodistas de otros medios de comunicación, miembros del Consejo de Administración, grupos políticos, ciudadanos y parlamentarios a sumarse a nuestra iniciativa y trasladarle las mismas preguntas.


Entrevista abierta a Maite Iturbe:

-¿Cuándo tuvo conocimiento usted de que la mejor opción a seguir para resolver el conflicto laboral en Eusko Irratia era un Expediente de Regulación de Empleo?

-¿A cuántas personas afectará? ¿Qué personas se verán afectadas?

-¿Quién tomó la decisión de comunicarlo el viernes radio2016 de enero?

-¿Influyó en la decisión sobre la fecha que ETB y Euskadi Irratia celebrasen elecciones sindicales justo el día anterior?

-¿Le solicitó alguna persona a usted o a alguien que usted conozca posponer el anuncio hasta que pasasen esas elecciones sindicales?

-¿Qué argumento se va a utilizar para justificar el ERE?

-¿Le han asegurado sus representantes legales que este proceso no tiene ningún problema legal y se desarrollará con normalidad?

-¿Cuánto coste económico ha tenido la regularización de 24 trabajadores de M4F? ¿Se les abonará una compensación por el sueldo que dejaron de percibir por no ser plantilla de eitb.eus? ¿A cuánto asciende esa compensación, si la hubiera?

-¿Es cierto que algún miembro de la dirección de EiTB o eitb.eus recomendó a cuatro trabajadores, que no habían iniciado acciones legales, que denunciasen al ente para verse beneficiados de la reincorporación?

-Los trabajadores cuyo contrato se extinguió el 31 de Diciembre en M4F y que no han sido reincorporados a eitb.eus al no haber demandado, ¿trabajan ahora para EiTB o para alguna empresa que ofrezca servicios a EiTB?OLYMPUS DIGITAL CAMERA

-¿Va a tomar EiTB medidas disciplinarias o legales contra los responsables de la “cesión ilegal de trabajadores” que determinó la justicia, los responsables de M4F o de la gestión de dicho contrato dentro de EiTB?

-¿Cuánto dinero ha abonado EiTB durante los últimos cinco ejercicios a despachos de abogados externos al ente?

-¿Quién toma la decisión de qué bufete o abogado representa a EiTB en el caso de una denuncia o reclamación judicial?

-¿Todas las representaciones legales o judiciales de EiTB las realiza el mismo bufete o abogado externo? En caso afirmativo, ¿por qué?

-¿La representación legal de EiTB se abre a concurso público? En caso negativo, ¿por qué?

-¿Cuántos procesos judiciales tiene abiertos ahora mismo EiTB?

-¿Cuántos procesos judiciales ha ganado y perdido EiTB en los últimos cinco ejercicios?

-¿Tiene EiTB una CPE recurrida a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional?

-¿Tiene EiTB una CPE denunciada por la Abogacía del Estado y sus bases recurridas por un sindicato?

-¿Qué cantidad ha pagado Eusko Irratia a ex trabajadores de Radio Vitoria en concepto de indemnizaciones por despido improcedente durante 2014 por decisión judicial?

-¿Cuántas veces EiTB ha sido demandada por despido improcedente en los últimos cinco ejercicios? ¿Cuántas de ellas ha ganado y cuántas ha perdido? ¿Ha supuesto algún coste económico en indemnizaciones?

-¿Ha tenido EiTB que readmitir a algún trabajador tras haber sido encontrada culpable de despido improcedente en los últimos cinco ejercicios? En caso afirmaBmjQ3wcIUAEmHy1tivo, ¿A cuántos? ¿Ha supuesto algún coste en indemnizaciones?

-¿Se ha readmitido a algún trabajador de EiTB al estimar el ente que la indemnización que conllevaría no readmitirlo alcanza una cantidad demasiado elevada?

-¿Ha despedido EiTB a un conjunto de trabajadores en los últimos años que, casualmente, hubieran reclamado unos derechos, pluses o cantidades a las que ellos estimaban que tenían derecho según el convenio colectivo?

-¿Cuánto dinero ha pagado EiTB a la seguridad social por regularizaciones de contrato en los últimos cinco ejercicios?

-¿Cuántos contratos mercantiles han sido regularizados como indefinidos por petición de la seguridad social en los últimos cinco ejercicios?

-¿Cuántos contratos de artista han sido regularizados como indefinidos por petición de la seguridad social en los últimos cinco ejercicios?erequere

-¿Ha dado usted o algún responsable de su dirección la orden de que el equipo de seguridad y vigilancia de la empresa retire carteles o posters de la redacción de EiTB?

-¿Ha pedido usted la dimisión o piensa pedir la dimisión de algún miembro de la dirección por las decisiones tomadas respecto a los recursos humanos o procesos judiciales de los últimos años?

-¿Se siente usted satisfecha de su gestión y la de su equipo?

Anuncios

Un comentario en “Entrevista abierta a Maite Iturbe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s