Un ERE por venganza

ere5Con el anuncio de la dirección de EiTB de la puesta en marcha de un ERE, que solo va a afectar a un determinado colectivo de personas de Eusko Irratia, se pone de claro manifiesto que el objetivo de la dirección, encabezada por la directora general Maite Iturbe, el gerente Jesús Elgezabal y la directora de las emisoras de radio Odile Krutzeta, es deshacerse de un grupo de personas que se han significado en los últimos años por sus denuncias contra la gestión actual y anterior de EiTB.

El recién anunciado ERE está dirigido a un grupo de 79 personas que dos sentencias de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de mayo de 2010 y febrero de 2011 acreditaron que fuimos contratados como autónomos mientras que a todos los efectos estábamos realizando las mismas labores y con las mismas obligaciones y derechos que el resto de plantilla. Esa sentencia obligó a la dirección de EiTB a convertirnos en Indefinidos (no Fijos). No somos los únicos Indefinidos (no Fijos) que hay en Eusko Irratia, pero sí somos los que conseguimos esa condición tras una denuncia en Inspección de Trabajo y los únicos afectados por este ERE.
Desde que se produjo esa decisión de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aunque no tuvimos nada que ver con dicha denuncia, Andoni Ortuzar, actual presidente del PNV y en aquel entonces director general de EiTB, hizo suya la causa de hacernos desaparecer de las emisoras de la radio pública vasca. Quizás en un intento de evitar que se conociese un claro caso de gestión irregular por su parte mientras estuvo al frente de un ente público. Dejó el encargo al equipo que él dirigió y que ahora lidera Maite Iturbe.

Primero pusieron en marcha una Convocatoria Pública de Empleo en la que se produjeron numerosas irregularidades. El objetivo de esta CPE era, según ellos, ‘regularizar’ la plantilla y que esos contratados Indefinidos ‘no Fijos’, como dicen ellos, tuviesen la oportunidad de convertirse en Indefinidos. Pero ya de entrada esta CPE iba a afectar a 79 personas y solo se iban a crear 49 puestos de trabajo: 30 personas menos en las radios de EiTB.

Nosotros denunciamos esta situación y esta argumentación a través de diferentes demandas que están a la espera de resolución y mediante importantes movilizaciones como jornadas de huelga que dejaron muda Radio Euskadi durante muchas horas.

En esta CPE había otro matiz perverso. Y es que, como novedad, se exigía un perfil lingüístico de euskera muy elevado, el más elevado, cuando hasta ahora el euskera solo contaba como merito. Quienes se han euskaldunizado lo han hecho por su cuenta ante la falta de un Plan de Euskaldunización, planes que sí se han desarrollado en otras empresas públicas o privadas. Pero esta vez no. Y todo ello a sabiendas de que la mayoría de los trabajadores de las emisoras que emiten en castellano (Radio Euskadi y Radio Vitoria) no podrían alcanzar ese nivel establecido (PL C1+). Lo que no se esperaban es que incluso un 45 por ciento de los trabajadores que realizan su labor en medios en euskera tampoco lo iban a poder acreditar. Y además, resulta hipócrita exigir este nivel solo a los y las trabajadoras de redacción. En el equipo directivo hay miembros que no saben euskera y otros que, aún sabiéndolo, no pasarían en este momento un examen con esa exigencia.

ere4PNV, EH Bildu y LAB han utilizado el euskera para propiciar su particular limpieza en Eusko Irratia pero dirigiéndolo tan solo contra un colectivo determinado. Cómo se explica si no que no se hayan molestado en articular un plan de euskaldunización para el resto de plantilla que no domina nuestro idioma. Simplemente el euskera ha sido una excusa. Ahora resulta que es más vasco el que más euskera sabe y es mejor periodista el que domina más idiomas, más allá de otros valores, conocimientos y experiencia.

El penúltimo exponente de esta inquisición que se vive en EiTB ha sido el anuncio de que quienes vayamos ante un juzgado y consigamos una sentencia a favor de despido improcedente seremos excluidos automáticamente de las bolsas de trabajo que se van a crear en EiTB. Curiosamente, la mayor parte de afectados somos personas que ya hemos iniciado procesos judiciales contra la empresa para reclamar nuestros derechos y muchos de ellos están bien posicionados en esa bolsa de trabajo.

Pero ni siquiera con esta CPE ven posible librarse de nosotros. Hemos abierto varios frentes judiciales y los responsables de EiTB ya no ven tan claro que vayan a poder echarnos como ellos querían, así que han abierto la puerta al ERE; el primero en EiTB y el primero con estas características en una empresa pública vasca.  Un ERE significa dejar en evidencia al Lehendakari Urkullu cuando aseguró hace unos meses que en las empresas públicas vascas no se pondría en marcha ningún Expediente de Regulación de Empleo. Un ERE supone ‘traicionar’ a EH Bildu y LAB, sindicato éste que asegura que el ERE no se encuentra entre lo pactado. Vayan ustedes a saber qué se acordó y en qué cambia las cosas este ERE puesto que ahora y antes nos íbamos a la calle igualmente. Un ERE supone poner en pie de guerra a un ente público como EiTB en el que ya nadie, ningún trabajador, ve su puesto de trabajo a salvo, porque el Lehendakari ha incumplido su promesa a la sociedad, a partidos políticos y a sindicatos.

Nosotros no somos los más listos del mundo, pero hace tiempo aseguramos que nuestras contrataciones no eran legales y una sentencia de Inspección de Trabajo lo corroboró. Hace unos meses, con el comienzo de la CPE, advertimos que esto era un ERE encubierto y el tiempo nos ha dado la razón de nuevo. Y ahora avisamos: este ERE va a conllevar momentos muy convulsos en EiTB, por no hablar del coste económico que va a generar. El recorte de plantilla en Eusko Irratia va a significar una notable merma de calidad y oyentes. Así que ante esta poco profesional, errática y dolorosa gestión tan solo cabe la dimisión de Maite Iturbe, Jesús Elgezabal, Javier Salcedo, Andoni Aranburu y Odile Krutzeta. Ya nadie confía en ellos y no pueden seguir al frente de EiTB.

ere2Es por todo esto, pero también por otras muchas más cosas que vivimos en nuestro día, que nos sabemos objeto de una persecución por parte de la dirección de la empresa, con el beneplácito de PNV, EH Bildu y LAB, que han gastado ríos de tinta en presentarnos como un grupo de enchufados para desacreditarnos ante la sociedad vasca. Quizás habría que decir desenchufados. A estas alturas, y con un ERE sobre la mesa, ya todos tenemos claro quién le ha hecho el juego al PNV y a la dirección y quién no. Quién ha votado a favor de un ERE y quiénes van a intentar que nos vayamos a la calle.

Además, tras el anuncio del ERE, advertimos a la dirección que este proceso se podría prolongar en el tiempo y volverse contra la propia empresa a lo que nos respondieron que, en ese caso, buscarían nuevas fórmulas para echarnos a la calle.

Hoy queda claro que Andoni Ortuzar quiere lavar sus irregularidades como gestor dejando en la calle a medio centenar de familias y engañando a sindicatos, partidos políticos y toda la sociedad vasca. Y no lo vamos a permitir.

Esto es un ERE por venganza contra un colectivo determinado de profesionales que en los últimos meses se ha significado por sus críticas a la gestión de la actual dirección de EiTB, al que se le han puesto los máximos obstáculos posibles para que no lográsemos una plaza en su CPE a la carta y al que quieren enterrar y acallar para que se diluyan las miserias de su pésima gestión de contratación durante la época de Ortuzar.

Anuncios

2 comentarios en “Un ERE por venganza

  1. Norbait dijo:

    “Simplemente el euskera ha sido una excusa. Ahora resulta que es más vasco el que más euskera sabe y es mejor periodista el que domina más idiomas, más allá de otros valores, conocimientos y experiencia”

    Zer da euskalduna izatea orduan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s