¿Qué supone el ERE en Eusko Irratia?

ere1Muchos nos habéis preguntado qué supone que EITB vaya a despedirnos por medio de un ERE. Básicamente, supone que la empresa asume que, lejos de despedirnos gratis, como pretendía, tendrá que pagar (antes de ir a los Tribunales, a donde íbamos a llevarles de todos modos). Eso… y poco más en lo que a nosotros respecta.

Pero la decisión supone mucho más. Supone el reconocimiento de otro error de cálculo, o de otra mentira. Aquello de que esto estaba hecho, que la razón la tenían ellos, aquello de que exagerábamos al decir que había un ERE encubierto.

Estos 9 meses han sido muy duros (y aún queda partido por jugar). Nos han intentado ridiculizar, ningunear y llamar mentirosos a nosotros. Han tratado de silenciar nuestra reivindicación. Nos han intentado chulear. Ahora no pueden negar la realidad: ésa que llevamos denunciando desde marzo. Han destapado un ERE y muchas miserias empresariales y políticas.

ere3Entre esas miserias no están solo las de quienes propusieron los recortes. Para su aprobación tuvieron cómplices: sindicatos (por acción u omisión), partidos y grupos sociales. Gente que se tragó el sapo y que ahora dicen públicamente “no es esto lo que pactamos”. Gente que, en muchos casos, no quiso ni oír qué decíamos nosotros (en otros casos nos oyeron pero no nos escucharon). Gente que, “en clave de país”, se aferró como argumento a la defensa de un idioma. Gente que torció el morro cuando vio que saber Euskera no garantizaba a nadie salvarse de esta quema, y gente que ahora – 9 meses después – se hace la sorprendida y, pásmate, hasta la indignada. Tu indignación vale menos aún que tu palabra. Por mentiroso o por crédulo, por manipuladores o por tontos, alguien como vosotros no puede representar ni a los trabajadores ni a una sociedad en su conjunto.

En definitiva: este ERE ratifica que teníamos razón, subraya la incapacidad de los gestores de lo público y deja con el culo al aire a muchos: desde a un Lehendakari que hace unos días negaba la mayor, hasta a presuntos salvapatrias que hoy dicen que les engañaron. Será porque quisieron… o porque no les da para más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s