Zorionak, compañeros!

EITB, forzada a incorporar a su plantilla a 24 trabajadores de M4F tras varios reveses judiciales

OLYMPUS DIGITAL CAMERACon el año nuevo, ha llegado otro varapalo judicial para el Departamento de Recursos Humanos de la radio televisión vasca: ése que, (des)coordinado por Javier Salcedo, se empeña en gastar dineros del erario público a base de perder juicios. 24 trabajadores de la ya extinta empresa M4F han sido reincorporados como personal laboral indefinido de eitb.com, tras sentenciar la Justicia que, en su contratación y desempeño laboral, se había producido lo que se denomina una “cesión ilegal de trabajadores”.

M4F (Media for Future) fue una empresa creada al amparo de EITB, e incluso participada por el grupo. La participación no se limitaba a lo económico: ex directivos de EITB, como Juan Diego, se colocaron al frente de la nueva empresa (esto ya lo contaron los compañeros en páginas web como ésta). El objetivo de la empresa, básicamente, era hacer de la página web de EITB.com un auténtico referente. Como necesitaban más gente de la que le permitía el Parlamento Vasco como plantilla “estructural”, se hacía la trampa en forma de registro empresarial. Si luego caían contratitos por ahí, perfecto; pero con un solo cliente, la propia EITB, era suficiente. Y lo fue… mientras hubo dinero.

Cuando éste faltó, empezaron los recortes. Tras una sangría muy, muy larga (especialmente para los trabajadores), M4F había anunciado en los últimos meses un ERE de extinción después de anunciar su quiebra. Nuestros compañeros (porque así lo eran y así lo son) recurrieron a la justicia para defender su puesto de trabajo y la, de nuevo, irregular forma de proceder de EITB a la hora de contratar y subcontratar a sus trabajadores.

(Entre paréntesis, también hay que decir que no todos los trabajadores fueron a juicio, bien por miedo o cansancio, o -quizá- por estar convenientemente aleccionados. Nos imaginamos a la empresa diciendo: “no denuncies, que seguro que en algún momento podemos acordarnos de ti”.)

Ahora, aquellos que recurrieron a la vía judicial han visto reconocido su derecho, han pasado a formar parte de la plantilla y además verán compensada económicamente la parte proporcional de los emolumentos que hubieran percibido si no se hubiese producido la cesión ilegal de trabajadores.

Desde el colectivo DespidosRadioEuskadiIrratia, nos alegramos profundamente de que se haya hecho Justicia con nuestros compañeros. Y aprovechamos para denunciar nuevamente el devenir laboral que ha tomado el ente público vasco en los últimos años: derrotas judiciales, regularizaciones, indemnizaciones millonarias y gastos legales y judiciales pagados con dinero público. Ningún cargo ha dimitido por ello ni ha sido cesado ante estos hechos. Tampoco se ha paralizado el ERE encubierto de EUSKO IRRATIA ante las muchas dudas legales que el mismo plantea; ni la Convocatoria Pública de Empleo que la Abogacía del Estado ha recurrido. La huida hacia delante de Maite Iturbe y Javier Salcedo puede llevar de nuevo a EITB a más despidos y contrataciones irregulares, nuevos reveses judiciales, nuevas indemnizaciones… y todo ello pagado con dinero público. Maite y Javier parecen tener barra libre en la hucha de Euskadi.

Anuncios

2 comentarios en “Zorionak, compañeros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s