¿Sabías que…?

Lunes 3J 10:30 - Redacción Radio Euskadi

Eusko Irratia (Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Radio Vitoria, Gaztea, EiTB Musika) no es una administración pública, como Osakidetza o la Ertzaintza, sino una Sociedad Mercantil Anónima regida por EiTB y, por tanto, sus trabajadores no son funcionarios ni se pueden convocar OPEs para cubrir puestos vacantes. A sus empleados no se les aplica el Derecho Administrativo sino el Derecho Laboral, como a la mayoría de trabajadores de empresas privadas.

…Eusko Irratia ha realizado una Convocatoría Pública de Empleo para “regularizar” a 79 trabajadores indefinidos no fijos. Una CPE que contempla la creación de 49 puestos de trabajo, por lo que la plantilla de Eusko Irratia se verá reducida en 30 personas. Es una convocatoria abierta que supone el despido de 79 personas y la incorporación de 49 que pueden haber sido o no trabajadores de Eusko Irratia.

…Antes de ser indefinidos no fijos, los 79 afectados eran trabajadores autónomos con las mismas obligaciones que el resto de plantilla pero cobrando sueldos mucho menores que el resto de compañeros fijos. Estas contrataciones se hicieron durante la época en la que Andoni Ortuzar estaba al frente de EiTB.

…La mayor parte de esos 79 trabajadores indefinidos no fijos hemos obtenido esa calificación después de requerimientos oficiales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en mayo de 2010 y febrero de 2011, al considerar que, a todos los efectos, estábamos realizando las mismas labores y con las mismas obligaciones y derechos que el resto de plantilla.

…La mayoría, antes de ser contratados como autónomos, entramos en Eusko Irratia a través de una beca de la universidad en la que estudiábamos periodismo, la rama de FP para técnicos de sonido o mediante la bolsa de trabajo para sustituciones y, en todos los casos, tuvimos que pasar procesos de selección (test de actualidad general, redacción, locución, control técnico,…) equiparables a los que se exigen en cualquier CPE.

…Hay indefinidos no fijos que llevan más de 20 años trabajando en Eusko Irratia y muchos de ellos realizan labores de responsabilidad como la dirección, coordinación y presentación de programas.

…A parte de estas 79 personas, hay trabajadores indefinidos no fijos en Eusko Irratia que no están sujetos a esta “regulación” e incluso todavía quedan trabajadores con contratos mercantiles en Eusko Irratia.

…No solo hay trabajadores indefinidos no fijos en Eusko Irratia. En ETB y EiTB.net también existe esta figura.

…Para poder obtener una plaza de redactor en Eusko Irratia vía CPE exigen por primera vez un nivel elevado de euskera (C1+) incluso en Radio Euskadi y Radio Vitoria, emisoras que emiten en castellano.

…Ese nivel de euskera, que se encarga de acreditar HABE, no ha sido superado por el 45 por ciento de los candidatos (63 de 140) que sí que habían aprobado los exámenes escrito y oral en euskera de la CPE.

…No se ha llevado a cabo ningún plan de apoyo a la euskaldunización del personal de Eusko Irratia en los últimos años y, de hecho, en Radio Euskadi o Radio Vitoria no se exige ningún nivel de euskera a los trabajadores fijos, nuevos becarios o los gestores de áreas.

Anuncios

4 comentarios en “¿Sabías que…?

  1. Marijose dijo:

    Pues es una pena ser una persona tan egoísta que solo piensa en si misma. Disfruta de la audiencia que no llega al 2% que tenéis. Yo disfruto con etb1 y etb2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s