Orgullosos y satisfechos de una huelga histórica en Radio Euskadi


Esta mañana, en nuestro séptimo día de huelga, los trabajadores de Radio Euskadi también hemos celebrado nuestra particular consulta. Preguntábamos si la directora de EiTB, Maite Iturbe, debería de dimitir por su gestión al frente del ente. La abrumadora mayoría de las personas que han participado han dicho que sí, que debería dimitir y, en caso de no hacerlo, los políticos responsables de su nombramiento deberían de cesarla de manera inmediata. Es la modesta opinión de decenas de personas que han sufrido en sus carnes su pésima gestión, más allá de tener un puesto fijo o no en la empresa o ser militantes o simpatizantes de ESK, ELA, CC.OO, LAB o UGT. Quienes trabajamos en Radio Euskadi, algunos desde hace más tiempo que ella, pedimos que se vaya.

huelga6

Hoy también es día de valoraciones. A la 1:05 h. de esta madrugada finalizará la semana de huelga convocada por ESK en Radio Euskadi y que ha contado con el respaldo de una parte importante de la plantilla, con independencia de filiaciones sindicales.

huelga5Hoy en el ambiente sobrevolaban dos palabras: “orgullo” y “dignidad”. Estamos orgullosos y satisfechos del respaldo que ha tenido esta huelga de una semana. Programas como Boulevard Magazine, Iflandia, Ganbara, Hagasé la Luz, Más Que Palabras, La Galería, Bostekoa, El Parlamento en las Ondas, Homo Habilis, Konekta 2.0 o Pompas de Papel no se han emitido en toda la semana. Otros, como Boulevard Informativo, Graffiti o La Casa de la Palabra se han visto ‘disminuidos’. Muchos informativos y boletines horarios han desaparecido de las ondas durante estos siete días. Según datos del sindicato ESK-Independientes, convocante de esta huelga, el 60% de los trabajadores de Radio Euskadi ha secundado, al menos, un día de huelga.

Los medios de comunicación se han ocupado de manera profusa de esta huelga, algo que no ha hecho la dirección de EiTB, que ha intentado impedir que los oyentes se enteraran de qué estaba pasando, a pesar de que ha sonado más música que voces.

huelga3

Esos medios de comunicación y nosotros mismos todavía estamos esperando una valoración de la empresa sobre todo lo ocurrido. El menosprecio de la dirección de EiTB a sus oyentes y a la sociedad en general nos irrita. Saber que durante una huelga histórica en Radio Euskadi algún responsable estaba de vacaciones en Lanzarote nos avergüenza.

huelga2Esta semana de huelga muchas voces se han callado en Radio Euskadi, pero han gritado más que nunca en la calle. Hemos estado en el Parlamento Vasco de Vitoria-Gasteiz y en el Parlamento de Navarra denunciando, una vez más, nuestra situación a los partidos políticos. Hemos salido todos los días a la calle y hemos informado de la situación a quien nos lo ha solicitado.

Hemos demostrado que no se puede hacer una radio pública digna con 30 personas menos, tal y como pretende la dirección. Que aún “siendo pocos” y “no estructurales” tenemos capacidad de condicionar la programación de Radio Euskadi.

huelga-1

Que mientras a unos les llovían los palos, a nosotros nos ha llovido la solidaridad de compañeros, oyentes y la sociedad en general. Y lo agradecemos, porque no podemos ocultar que esta semana ha sido muy dura para todos, y aún lo serán más las venideras. Porque esto no acaba aquí. Este miércoles nos reuniremos con el Ararteko para hacerle partícipe de nuestra situación y del futuro de un ente público como EiTB. Y después, regresaremos a las movilizaciones, porque esto no ha hecho más que empezar…

Anuncios

Un comentario en “Orgullosos y satisfechos de una huelga histórica en Radio Euskadi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s