Por una radio digna, sin recortes y manipulaciones, huelga en Radio Euskadi

Desde el martes 4 de noviembre y hasta el martes 11, Radio Euskadi sonará distinto. O no sonará. Hay convocada una huelga. Nos callamos para que nos escuches.

ESQUELA

Queremos que escuches la radio que pretenden dejarte los actuales gestores de EITB: una radio con menos empleados, menos programación, menos calidad, menos diversidad. Menos tuya, en definitiva. Porque, ya lo sabes, la dirección de EITB va a echar a 79 trabajadores a través de una CPE, llena de irregularidades, en las que dice que creará empleo. Falso: las plazas que se sacan a concurso son menos que las que se destruyen. Eso es un ERE encubierto, como ya te hemos dicho.

A los gestores de EITB no les importan los medios públicos que ellos mismos dirigen. Por eso los dirigen hacia el abismo. Por eso no les importa dejar la parrilla de las emisoras de radio como un auténtico solar, dejar las redacciones vacías, y poner de patitas en la calle a profesionales formados en esta casa que han contado y cuentan con la confianza de los oyentes.

A éstos, a los oyentes, nos debemos los profesionales de la radio pública. Y a ellos tendrían que deberse los gestores de EITB. Pero los de los despachos enmoquetados prefieren deberse a intereses oscuros de presuntos sindicatos, como LAB, que ha apoyado este recorte brutal de empleo. ¿Quizá porque creían que esta CPE estaba hecha a medida para los suyos, y solo han protestado cuando los intereses de los suyos no han sido satisfechos? LAB y la dirección de EITB no se deben a los oyentes. Ellos tendrán que explicar a quién se deben.

Todo esto no es sino el último capítulo del proceso de descomposición y desmantelamiento de la radio pública vasca. ¿Recuerdas cuando Radio Euskadi te ofrecía la información más cercana en desconexiones locales? ¿Recuerdas cuando te informaba del tráfico desde la sala de cámaras del Departamento de Seguridad? ¿Recuerdas cuando la Unidad Móvil estaba en la calle mañana, tarde y noche? ¿Recuerdas cuando había programas en directo durante la noche? ¿Recuerdas cuando, en definitiva, Radio Euskadi cumplía con su misión de servicio público y lo hacía 24 horas al día? Si lo recuerdas, tienes suerte: eso ya no existe. Y aún será peor en el futuro.

Te contamos qué habrá en ese futuro: menos redactores, menos análisis en la elaboración de las noticias (y por tanto noticias más manejadas por quienes tienen el poder) y menos colaboradores de calidad en los programas. También habrá menos programas en directo y más programas grabados. Y los programas en directo, en muchos casos, los harán productoras, contratadas a dedo, en un proceso de semiprivatización que parece imparable. Eso es lo que habrá. Eso te dejarán en herencia estos gestores de EITB que, no te preocupes, serán colocados en algún sitio. Las puertas giratorias siempre funcionan para ellos: Ortuzar, Camino… A algún sitio irán. Quizá dentro de unos años vuelvas a escuchar su nombre, imputados en algún caso de corrupción o malversación de fondos públicos. Quién sabe. No será nada nuevo. También habrá quienes no se vayan; quienes, pese a su lamentable gestión, sigan cobrando del erario público, con un sueldo que pagamos todos, recolocados dentro de la propia EITB. Como sigue colocado quien ha hecho perder millones de euros al Ente en juicios perdidos frente a quienes fueron contratados de forma irregular (M4F, compañeros de ETB). Gente a la que no se les exige ni una décima parte de lo que quieren exigir a trabajadores que sí tenemos claro a quiénes nos debemos.

Todo esto queda tapado en la emisión normal de la radio. Informamos de todos los conflictos laborales que conocemos… salvo del nuestro. Porque el tiempo en una radio pública es de la sociedad, no de los trabajadores. Nuestra única forma de que se sepa qué están haciendo con nosotros es… callarnos. Por eso, esta semana, nos callamos. Nos callamos para que nos escuches. Nos callamos para que puedas seguir escuchando tu radio.

Anuncios

Un comentario en “Por una radio digna, sin recortes y manipulaciones, huelga en Radio Euskadi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s