A pocas horas de la huelga en Radio Euskadi se multiplican los apoyos

Estamos en la cuenta atrás del inicio de la huelga de una semana en Radio Euskadi en contra de los despidos en Eusko Irratia y por una radio pública digna. Son muchos los apoyos que estamos recibiendo y son todos bienvenidos y agradecidos.

Radio Euskadi Greban from Despidos Radio Euskadi Irratia on Vimeo.

Ezker Anitza-IU ha manifestado su total apoyo a la huelga convocada en Radio Euskadi ante el inminente despido de 79 profesionales. Despidos que tienen su origen en la polémica OPE que facilita destruir decenas de puestos de trabajo y muestra el poco valor de la palabra dada por el PNV sobre su compromiso con el empleo, y un grave perjuicio para la calidad del servicio público de información y formación, que constituyen las radios de EITB.

Una OPE, que además de esta destrucción de empleo, ha estado rodeada de polémica y llena de denuncias sindicales por motivos como: pérdida de documentación de los aspirantes, incumplimiento de las bases (como quedó probado ante los tribunales que ordenaron modificar la fecha de celebración de la tercera prueba), publicación de la convocatoria de la tercera prueba sin responder previamente a las revisiones solicitadas por los aspirantes, falta de custodia del material que compone los exámenes, o la inexistencia de criterios unificados e inequívocos para evaluar las pruebas escritas y orales, y especialmente de cara a otorgar la acreditación lingüística de ambos idiomas.

Además, Ezker Anitza-IU denuncia que es inaceptable que la izquierda abertzale (EH Bildu y LAB) encubra su apoyo a este ERE bajo el objetivo compartido de impulsar el euskera, cuando en realidad lo que se hace es excluir por primera vez en las radios de EITB que emiten en castellano, a todos los periodistas, -con entre 8 y 20 años de experiencia- que no tengan un C2 de euskera (mas nivel que EGA y superior al perfil que se exige en educación o sanidad ) en un ámbito como Euskal Herria, en el que aún solo el 27% de la población domina el euskera. Esto representa una ruptura de los principios de consenso, promoción sin imposiciones y progresividad en la política de lingüística.

Por todo ello, exige una rectificación a la dirección de EITB, y en especial a PNV y EH Bildu, y que se consensúe con el colectivo de trabajadores afectados una salida razonable al conflicto laboral planteado.

Ezker Anitza-IU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s