Concentración ante un nuevo Consejo de Administración

El último martes de cada mes. Ésa es su cita.

El Consejo de Administración de EITB se reúne siempre ese día para decidir sobre el rumbo de la radiotelevisión pública vasca. Una jornada  que, mes a mes, nos sitúa frente a los responsables de que la radio pública de este País deje de existir tal y como la conocemos. Convocados por el Comité de Empresa de Radio Euskadi (ELA, Independientes-ESK, CCOO), los trabajadores nos hemos vuelto a concentrar en el hall de la sede de EITB-Bilbao para recibir a los asistentes a esa reunión mensual.

Pancarta

Hace apenas dos meses, los votos de PNV, EH Bildu, Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza y el sindicato LAB  hicieron posible el mayor ajuste de personal en la historia de las emisoras de radio de EITB. La decisión del Consejo de aprobar esta Convocatoria Pública de Empleo supone la amortización de 30 puestos de trabajo.  Una salvaje destrucción de empleo público. 30 plazas que nadie volverá a ocupar en Eusko Irratia, porque sencillamente dejarán de existir.

Bajo el pretexto de una regularización laboral ya realizada por Inspección y Tribunales, los miembros del Consejo que dieron el “OK” al tijeretazo de la directora general siguen obcecados en defender los supuestos beneficios que esta Convocatoria Pública de Empleo traerá consigo. Que nadie se engañe…

pajaros

Como miembros del colectivo “Despidos Eusko Irratia Kaleratzeak“, nuestro objetivo es denunciar públicamente a quienes intentan desacreditar a profesionales de la comunicación por el simple hecho de defender sus derechos laborales. No nos cansaremos de decirlo: no somos irregulares.  Somos trabajadores indefinidos en una Sociedad Anónima, como reconocieron la Inspección de Trabajo y los Tribunales de Justicia.

diplomas

Como trabajadores de Eusko Irratia, nos une a todos -independientemente de nuestra situación laboral- la defensa del modelo de radio pública. Una preocupación que han hecho suya numerosas personalidades de la sociedad y cultura vasca a través del Manifiesto a favor de la Radio Pública Vasca. Una campaña de la que hemos querido hacer partícipes también a los miembros del Consejo entregándoles un diploma, un documento que contiene las adhesiones al Manifiesto.

change4

Anuncios

Un comentario en “Concentración ante un nuevo Consejo de Administración

  1. NOTA DE PRENSA DE ESK

    ESK quiere denunciar públicamente la destrucción de empleo en EITB y el riesgo de desaparecer del modelo público de radiotelevisión tal y como lo conocemos. Durante el último año, la llegada a la dirección general de Maite Iturbe ha supuesto la continuidad de las políticas de austeridad que ahogan el modelo de radiotelevisión pública de este País.

    Durante el primer año de ejercicio del mandato del equipo de Iturbe, las personas trabajadoras de EITB han asistido a una sensible reducción de la plantilla de Radio Vitoria, el conflicto en la subcontrata de Media For Future – M4F (subcontrata de EITB para dar el servicio de la página web a la que ha condenado a la quiebra) y ahora la destrucción de al menos 30 puestos de trabajo en el conjunto de las emisoras de Eusko Irratia,SA.

    ESK denuncia abiertamente que la Convocatoria Pública de Empleo realizada por Eusko Irratia, SA mezcla interesadamente conceptos de la legislación laboral que le es propia con aquellos destinados a la administración pública. En ese sentido, ESK entiende que estamos ante una maniobra para justificar ante la sociedad el despido de 79 profesionales de la radio. Trabajadoras y trabajadores con una media de 10 años de antigüedad que fueron contratadas tras superar distintas pruebas de selección. Cabe recordar que todos ellos y ellas fueron regularizados por la Inspección de Trabajo y los Tribunales de Justicia.

    En este contexto, entiende que este proceso está culpabilizando a unos trabajadores y trabajadoras que desde, en algunos casos hasta más de 20 años, han realizado su trabajo con honestidad y profesionalidad, por las irregularidades en la contratación cometidas por el equipo de gestión que, entonces, dirigía Andoni Ortuzar y que en su mayoría continúa en labores de dirección en el ente.

    Por esa razón, ESK muestra su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras afectados que, junto al resto de la plantilla, han conseguido posicionar a las emisoras de Eusko Irratia como referente ante la sociedad vasca durante las últimas décadas.

    Asimismo ESK desmiente la versión de la consejera de Cultura Cristina Uriarte que aseguró en sede parlamentaria que la mayoría sindical avalaba este proceso. No es cierto. La mayoría sindical se ha opuesto desde el primer momento a este modelo de CPE adoptado en el Consejo de Administración con los votos favorables de PNV, EH Bildu, Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza y el representante de turno de la parte sindical que en esta legislatura recae en LAB.

    Para el sindicato ESK es especialmente incomprensible la actitud que en este conflicto ha adoptado LAB avalando un plan que en cualquier caso supone la destrucción de empleo en una empresa pública,

    ESK denuncia la frivolidad con la que está realizada esta Convocatoria Pública de Empleo ya que no se parte de un análisis previo del modelo de radio pública y de las necesidades que conlleva. En este sentido, nos resulta especialmente chocante que la dirección y quienes apoyaron esta CPE insistan en el compromiso de definir la plantilla estructural en 2016. Fecha, en la que, recordamos, la actual dirección de EITB y el Consejo de administración serán renovados por el Parlamento Vasco. De ahí, que consideremos estar ante un compromiso que quedará en papel mojado.

    Por último, ESK censura el papel de los servicios jurídicos de EITB por su apuesta por la vía judicial malgastando el dinero públicos en casos que sabe de antemano que perderá. Recordamos que no es la primera vez que EITB deberá afrontar procesos judiciales. Recientemente, hemos asistió al proceso de regularización de los rostros de ETB, los juicios contra algunos trabajadores con décadas de experiencia en nuestra televisión y los locutores de Gaztea. En esta misma línea, el sindicato ESK anuncia que en los próximos días pondrá en marcha acciones legales para paralizar la CPE puesta en marcha por la Dirección General de EITB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s