Queridos oyentes, os deberían pedir perdón

Radio Euskadi ya no es la que era. Vosotros lo notáis y nosotros lo vivimos. Los trabajadores ponemos todo nuestro empeño en minimizar las decisiones que han tomado sucesivos directores y miembros del Consejo de Administración de EITB, pero llega un momento, queridos oyentes, que es realmente imposible.

Os deberían pedir perdón por haber contratado de manera irregular durante años a profesionales que posteriormente fueron regularizados a través de una inspección de la seguridad social. Se contrató con dinero público a falsos autónomos que ejercían como  directores de programas, presentadores, redactores y locutores que todos los días elaboraban trabajos estructurales. Y cuando llegó la inspección, hubo que pagar cotizaciones por varios millones de euros con el dinero de todos. Una empresa pública contrató de manera irregular, y nadie asumió responsabilidades. Nadie nos (os) pidió perdón.

Tendrían que pedir disculpas por llevar constantemente a juicio a trabajadores de Eusko Irratia para perderlos sucesivamente, uno tras otro. ¿Cuántos juicios ha perdido EiTB en los últimos años? ¿Cuánto dinero gastado en indemnizaciones, costas y abogados? ¿Cuánto dinero, esfuerzo y presión sobre los trabajadores ha costado cada proceso para ver después, una y otra vez, que la justicia no da la razón a la empresa? ¿Quién asesora laboralmente a EiTB? ¿Quién toma responsabilidades por los juicios perdidos? Compañeros indemnizados, regularizados y en algunos casos readmitidos. Nadie pide disculpas por una gestión tan nefasta de nuestro dinero.

bizirik

¿Qué proyecto de radio hay? Si pensamos en la década pasada todos recordamos momentos que ya no escuchamos. Os deberían pedir perdón, queridos oyentes, porque os han quitado las desconexiones territoriales y los informativos locales. ¿Cómo se cubre ahora la información local? ¿Qué programación nocturna existe desde la desaparición de La Noche Despierta, un programa seguido de manera fiel por la audiencia nocturna? ¿Dónde está el equipo de reportajes que innovó y profundizó sobre historias diferentes? ¿Por qué ya no se trabaja desde el Centro de Gestión de Tráfico? ¿Por qué el verano, la navidad y las vacaciones se cubren con reposiciones? ¿Ya no hay programas exteriores, en el extranjero, unidades móviles de tarde? ¿Por qué se ha permitido que la corresponsalía de Madrid se subcontrate a través de una productora? Todo, por los recortes. ¿Nadie en el Gobierno Vasco o en el Consejo de Administración de EiTB pregunta a la dirección qué deriva está tomando la radio pública?

Porque con nuestro dinero, queridos oyentes, se están cargando la radio pública. ¿Por qué nadie se pregunta dónde están los oyentes que se han perdido en los últimos años? Ya no existen eventuales ni contratos en prácticas, no se renuevan contratos, no se sustituyen bajas ni al personal que deja la emisora o se marcha de excedencia, ni los que acceden a la dirección o se marchan a ETB. Hoy Radio Euskadi se hace con, al menos, 20 personas menos que hace unos años. ¿Qué radio vamos a tener con otros 30 trabajadores menos? ¿Qué radio va a haber después del ERE?

Imaginemos: no se cubrirá el futbol de segunda división, se emitirá música por la noche y las tardes del fin de semana, desaparecerá la información local, la unidad móvil, los madrugadores, los programas especiales… y todo eso aumentando la presión sobre la plantilla que ve cada vez más mesas vacías a su alrededor.

Este colectivo lucha por los puestos de trabajo, sí, pero también por la radio que llevamos más de una década haciendo y que cada vez se parece menos a la que una vez conseguimos hacer. Cada día nos es más difícil hacer una programación que esté a la altura de la que os merecéis. Gracias, en todo caso, por seguir a nuestro lado aunque nadie os haya pedido perdón.

change4

Anuncios

Un comentario en “Queridos oyentes, os deberían pedir perdón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s