Kalera atera gara / Gracias por vuestro apoyo en la manifestación

man-montaIrrati uhinak utzi eta kalera atera gara. Eusko Irratiak izango duen inoizko lan murrizketaren kontra Radio Euskadik 24 orduko lan uztea egin zuen, eta bina ordukoa; Euskadi irratiak eta Radio Vitoriak. Manifestazioa plaza Eliptikoan hasi genuen eguerdian, eta Arriaga plazara arteko bidea batukada eta zaratekin egin genuen. Isildu egin behar ginen, baina ozen entzun ziren gure aldarriak. Eusko Irratiako irrati guztietako ordezkariak izan ziren bertan, eta baita ETBtik etorritako lankideak ere bai.

man-h

Tarteka dantzan, tarteka oihuka, mezu argia zabaldu genuen: irrati nazionalak bizirik iraun behar du. Hau ere, gure esku dago.

man279 lanpostu gehi erretiro edota heriotzagatik bete ez diren lanpostuak suntsituko ditu EITBko zuzendaritzak. Oniritzia eman zion Administrazio Kontseiluak (EAJk, EHBilduk, LABek, Eusko Ikaskuntzak eta Euskaltzaindiak baiezkoa eman zuten. PSE-EE eta Kontsumitzaile elkarteko ordezkariek abstentziora jo zuten, eta PPk ezezkoa eman zuen).

Irrati publikoaren eredua kolokan dago; lanpostuak ere bai.

Hementxe manifestazioaren une batzuk.

http://uriola.info/komunitatea/


 

man-arriaga-2

La jornada de ayer fue una jornada emocionante. A nadie le gusta tener que salir a la calle para defender sus derechos laborales y su puesto de trabajo. No es plato de buen gusto. Pero ese regusto amargo desaparece cuando a lo largo de una manifestación, recorriendo las calles de Bilbao, te das cuenta del apoyo de la gente. Fueron decenas las personas que nos mostraron su solidaridad y su cariño a lo largo del recorrido. Quienes no pudieron estar en la calle lo hicieron a través de Facebook o Twitter.

man-arriaga

Hoy toca agradecer a los compañeros y compañeras de Radio Euskadi que permitieron que la Huelga de 24 horas fuese un éxito. A los sindicatos ELA, Independientes-ESK y CC.OO. que han apoyado las movilizaciones. A la gente de Radio Vitoria y Euskadi Irratia que también pararon a lo largo de la jornada del jueves. Y por supuesto a los oyentes anónimos a los que pudimos escuchar y poner cara.

man-labAntes de esa gran manifestación y ese baño, nunca mejor dicho, de calor popular, las sensaciones fueron opuestas. A las 9:30 de la mañana un grupo de afectados nos concentramos frente a la sede del sindicato LAB para denunciar que ellos son partícipes, con su voto, del despido de 79 personas y de la futura contratación de 49 trabajadores a través de un Concurso Público de Empleo discriminatorio. Es indignante que a día de hoy sigan sin reconocer los hechos y, lo que es peor, mientan asegurando el pleno empleo.

Pero hoy es día de celebración. De celebrar el apoyo y la unión de los trabajadores de una empresa en torno al rechazo a los recortes de personal y por una radio pública digna. Esa seguirá siendo nuestra lucha en las próximas semanas.

Retazos de la jornada de huelga de radio Euskadi del 12 de junio de 2014. from Despidos Radio Euskadi Irratia on Vimeo.

Música, Huelga y Radio en la Calle from Despidos Radio Euskadi Irratia on Vimeo.

Anuncios

2 comentarios en “Kalera atera gara / Gracias por vuestro apoyo en la manifestación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s