Quinto paro parcial en Radio Euskadi

Los trabajadores de Radio Euskadi han secundado mayoritariamente el paro parcial en contra de la destrucción de empleo convocado por el Comité de Empresa. A las 18:30, el programa Iflandia interrumpía su emisión. El estudio de directo quedaba a su suerte mientras la música empezaba a sonar al otro lado de la radio.

6J Paro Parcial Redacción Radio Euskadi Bilbao 1840horas

Una vez más, nos hemos callado para que nos escuchen. En la calle, los ciudadanos han atendido nuestras reivindicaciones que, entendemos, son también las suyas: que la radio pública haga honor a su nombre, que la calidad no se resienta… porque, no seamos ilusos, la destrucción de empleo en Eusko Irratia no supondrá que nuestros políticos nos cobren menos impuestos, sino que repartan el dinero de todos “de otra manera”  Así lo entiende el colectivo “Despidos Eusko Irratia Kaleratzeak” que tiene  muy presente el revés del Parlamento Vasco. Un carpetazo al modelo de radio pública que hoy conocemos.

Esquelas

A lo largo de estas dos horas no hemos dejado de trabajar por la radio pública. Durante esos 120 minutos, hemos repartido octavillas que, con razones tan simples como contundentes, aún remueven las conciencias de los responsables de esta situación. Aunque tal vez eso sea mucho suponer…Tampoco sabemos si conocen el medio sobre el que adoptan decisiones, sus peculiaridades, su influencia en la sociedad…

En ese sentido, nos queremos quedar con lo positivo de esta amarga experiencia. Podemos decir con orgullo que, además de la razón, tenemos de nuestro lado algo fundamental para los apasionados de este oficio: el apoyo de nuestros oyentes. Sus reflexiones, su opinión…

Plaza ElípticaXabierGRamsden y María Suárez

 

Ellas y ellos hacen posible que la radio cobre sentido. El 901 44 04 04, el teléfono del oyente de Radio Euskadi, empieza a recoger mensajes de ciudadanos que piden  explicaciones sobre lo que están haciendo con “su” radio. Y tienen todo el derecho.  “Sugiere, comenta, crítica”, dice la cuña que anuncia ese número de teléfono. ¡ Ya iba siendo hora de que no sólo quienes damos la cara ante el micro o la mesa de control seamos cuestionados por nuestro trabajo! Quien gestiona también debe descolgar el teléfono y escuchar las opiniones de los ciudadanos.

A las 20:30, el programa Graffiti reanudaba la emisión de Radio Euskadi. Mañana se celebrará el sexto paro parcial convocado por el Comité de Empresa (ELA, Independientes-ESK y CCOO)  Los mismos sindicatos que acudieron este jueves a la sesión del Parlamento Vasco donde, entre la indiferencia de unos  y las “risitas” de otros parlamentarios, se condenó el futuro de las emisoras de radio de EITB. Este sábado el Parlamento (… en las Ondas) no saldrá en antena. Sus señorías deberán conformarse con escuchar música porque…

Para que nos escuchen, la radio líder del grupo EiTB se calla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s