El Parlamento Vasco respalda la eliminación de 30 puestos de trabajo en las radios públicas de EiTB

Con los votos de PNV y EH Bildu, se mantiene la destrucción de uno de cada cinco empleos en Radio Euskadi, que asumirá la mayor parte del recorte

parlamEl Colectivo Despidos Eusko Irratia lamenta profundamente que el Parlamento Vasco haya rechazado a primera hora de esta tarde (con los votos de EAJ-PNV y EH Bildu) parar la propuesta del Consejo de Administración de EiTB de eliminar de 30 puestos de trabajo en las emisoras de radio públicas del País Vasco (Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio Vitoria).

La decisión tomada pone en riesgo el futuro de las emisoras públicas, que desde hace varios años han visto como sus plantillas han ido reduciéndose gradualmente y que tras el nuevo recorte de empleo aprobado por el Consejo de Administración y la Dirección de EiTB no garantiza el mantenimiento de la programación actual de las emisoras. Es necesario recordar que desde hace un año aproximadamente, y fruto de la pérdida de puestos de trabajo, se han reducido notablemente las horas de emisión en directo, se han eliminado las desconexiones locales o la programación nocturna y se han visto incrementadas las reposiciones o los programas que repiten contenidos, así como la emisión de horas musicales, repercutiendo de una manera importante en la calidad de la radio que cada día se pone en antena.

La convocatoria pública de empleo que incorporará 49 nuevos trabajadores a Eusko Irratia, conllevará el despido de otros 79 compañeros, regularizados tras una inspección de la Seguridad Social que constató que el sistema de contratación realizado por EiTB durante varios años era irregular y obligando a la empresa a incorporarlos a su plantilla. La puesta en marcha de la convocatoria pública de empleo, anunciada hoy en prensa sin esperar al debate y votación en el Parlamento Vasco, supondrá la supresión de 30 puestos de trabajos, la mayoría de ellos en Radio Euskadi.

Por todo ello, los trabajadores de Radio Euskadi realizamos desde el pasado lunes paros de dos horas que culminarán el próximo jueves 12 en una jornada de huelga Lunes 2J 7:30 - Redacción Radio Euskaditotal, medida que fue aprobada en votación por el 77% de la plantilla total de Radio Euskadi, y que tiene el total apoyo de este colectivo. 33 de esos profesionales, agrupados bajo este Colectivo Despidos Eusko Irratia, hemos anunciado medidas legales para defender nuestros puestos de trabajo.

Conflictos laborales

Desde la llegada de Maite Iturbe a la Dirección General de EiTB, este es el tercer conflicto laboral grave que enfrenta a los trabajadores con el ente público de radiodifusión vasca tras el conflicto generado sobre EiTB.com (a través del ERE en la subcontrata M4F) y los despidos practicados el pasado verano en Radio Vitoria, además de haber sido requeridos por la Inspección de Trabajo para regularizar los contratos de presentadores de ETB tal y como hemos podido leer a través de los medios de comunicación. Nos entristece profundamente que la actitud de la empresa desde la llegada del nuevo equipo de dirección haya estado marcada por el enfrentamiento continuo con sus trabajadores.

La Proposición No de Ley

La propuesta, realizada por el PSE-EE, proponía “paralizar cualquier proceso de Convocatoria Pública de Empleo en Eusko Irratia S.A. que suponga la eliminación real de puestos de trabajo y la falta de garantías para los trabajadores que cuentan con una relación laboral indefinida no fija avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Euskadi” así como instaba “a la dirección de EITB a no alimentar conflictos laborales” soportando su petición en la duda de que la supresión de 30 puestos de trabajo suponga un despido colectivo sujeto a “garantías laborales” para los trabajadores reconocidas en el Estatuto de los Trabajadores.

Qué se ha dicho en la cámara

El grupo socialista, a través del parlamentario Mikel Unzalu, recriminó que los 79 despidos se unen a los 10 del pasado año en Radio Vitoria generando “inseguridad jurídica, conflicto laboral y reduciendo competitividad del ente público”. Por parte del Partido Popular, Nerea Llanos ha insistido en que tras la oferta de empleo se esconde un ERE “porque gente que está trabajando se va a la calle. Las plazas que se convocan son menos que las que están”. Gorka Maneiro, parlamentario vasco de UPyD, centró sus intervenciones en la necesidad de estudiar el redimensionamiento de EiTB,

EH Bildu lanzó sus críticas contra Andoni Ortuzar por su labor como Director General de EiTB al que responsabilizó “de la política penosa de personal que se ha dado durante estos años”, aunque Unai Urruzuno defendió que “a través de la convocatoria de empleo se estabiliza el empleo”. Finalmente, Luke Uribe-Etxeberria, por parte de EAJ-PNV defendió la eliminación de puestos de trabajo en la radio porque “la plantilla estructural es algo evolutivo”.

El debate fue seguido desde la tribuna del Parlamento Vasco por delegados de los comités de empresa de las tres emisoras, que fueron expulsados al término de la votación tras protestar por el resultado de la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s