Tercer paro parcial en Radio Euskadi


sabin-etxea-3El informativo de Radio Euskadi se ha visto interrumpido este mediodía con motivo del tercer paro convocado por el Comité de Empresa de Radio Euskadi. A las 12:30, el magacín del prime-time “Boulevard” anunciaba el fin de su emisión. Desde ese momento, se suspendía de nuevo la programación afectando a toda la parrilla: Crónica de EuskadiKultura.com y Kirolaldia, que retomaba la emisión al término del paro de 2 horas donde los oyentes se sorprendían con la programación musical de continuidad. Este tercer paro comenzaba puntualmente tras las señales horarias, tal como recoge el siguiente video. Un situación  que han vivido los 220.000 oyentes (CIES, 2014) que estaban sintonizando como cada día su radio, la pública vasca.

Inicio de Paro Parcial en Radio Euskadi (EITB) from Despidos Radio Euskadi Irratia on Vimeo.

sabin-etxea-1Los trabajadores nos hemos acercado hasta Sabin Etxea respondiendo a la movilización convocada por el Comité (ELA, Independientes-ESK y CCOO)  Desde el colectivo “Despidos Eusko Irratia Kaleratzeak“, que se ha sumado también a ese llamamiento de los sindicatos, creemos que no se podía haber escogido mejor lugar para recordar “a quien corresponda” que muchos de los problemas que hoy tiene Eusko Irratia contaron con el visto bueno del actual presidente del PNV.

Cuando los miembros de este colectivo padecíamos la contratación mercantil, nuestro exdirector general se permitía el lujo de rodar videoclips mostrando la “cara amable” de EITB. Eran los tiempos de bonanza, recién inaugurada la sobredimensionada sede de Bilbao, cuando no había límite a las aspiraciones del ente ni de sus directivos…

Coreografía en Spot del Staff EiTB bajo dirección Andoni Ortuzar

Un spot de 2008 y de difícil digestión. Tanto Ortuzar, Beloki como Juan Diego parecen divertirse a lo grande junto al resto del staff… ajenos a las consecuencias que su gestión ha tenido en las radios o en eitb.com, que se lo pregunten también a nuestros compañeros de m4fborrokan

sabin-etxea-2Por eso hoy, la música la hemos puesto nosotros. Frente a las puertas de su nueva sede, hemos invitado al exdirector general a bailar al ritmo de una sonora pitada. Muchas personas se han interesado ya por nuestro caso: oyentes,  otros compañeros del sector, políticos de distinto signo… pero el presidente del PNV hace oídos sordos a las voces de la radio que gestionó. El mismo que justificó en sede parlamentaria una contratación mercantil diciendo :

 “Por tanto, ni enchufismo, ni ocultación, ni afectación económica, ni irregularidades. Y sí, en cambio, transparencia, profesionalidad y unas condiciones de trabajo estables y dignas para unos profesionales que han demostrado antes y ahora que las merecen”

(Andoni Ortuzar ante la Comisión de Control de EITB 2010, pág.26)

Hoy sus herederos en EITB hablan de regularizar (lo que los tribunales y la Inspección ya regularizaron). ¿Acusan entonces a quien les ha puesto ahí de que hizo las cosas mal? La pregunta está en el aire… Nosotros a pie de calle y nuestros representantes sindicales, mañana en el Parlamento Vasco.

Parlamento Vasco

Para que nos escuchen, la radio líder del grupo EiTB se calla.

#NoalEREenEuskoIrratia

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s