Este miércoles estaremos en Sabin Etxea y el jueves en el Parlamento para defender el futuro de Eusko Irratia


greba1Nos hacemos eco del comunicado del Comité de Empresa de Radio Euskadi que representa a todos los trabajadores de la radio y que apoya e impulsa las diferentes movilizaciones que estamos llevando a cabo en contra de la destrucción de empleo en Eusko Irratia.

Radio Euskadiko langileak datorren asteazkenean arratsaldeko 13:00 tan Bilboko Albia Lorategietan ( EAJ aren Sabin Etxea egoitzaren aurrean) bilduko dira. Radio Euskadiko Langile Batzordeak deituta, Eitbko Zuzendaritzak eta Administrazio Kontseiluak onartutako langileen kanporatzearen eta enplegu suntsiketaren kontra egingo dute. Onartutakoaren arabera datozen hilabeteetan bost langiletik batek lana galduko du.

Joan den astelehenetik eta datorren ekainaren zortzira arte egunero bi orduko lan uzteak egiten ari dira Radio Euskadiko programazioan, eta agerraldi hau antolatutako mobilizazioen barruan egingo da. Mobilizazio hauekin lotuta datorren ostegunean, ekainaren 5 ean, agerraldia Eusko Legebiltzarrean egingo da. Egun horretan, langileen batzordea Legebiltzar barruan egongo da. PSE-EEk aurkeztutako Legez Besteko Proposamena eztabaidatuko da; honekin, Eusko Irratiaren plantilla %20 murriztuko duen lan enplegurako deialdia bertan behera uzteko eskatuko da.

Mobilizazioak datorren ekainaren 12 an, ostegunean, amaituko dira 24 orduko lan uztearekin. Egun horretan Radio Euskadiko langileak kalera aterako dira, Bilboko plaza Eliptikoan eguerdiko 12 etan hasi eta Arriaga Plazan amaituko den manifestazioan. Agerraldi hau irekia da, beraiena ere baden hiritar guztiak gonbidatuta daude. Deitutako mobilizazioak jarraipen oso zabala izaten ari dira Radio Euskadiko langileen artean.

 

greba2Los trabajadores y trabajadoras de Radio Euskadi están llamados a concentrarse este miércoles a la una de la tarde en los Jardines de Albia, frente a la sede del PNV, en Sabin Etxea, Bilbao. Lo harán convocados por el Comité de Empresa de Radio Euskadi para protestar por la destrucción de empleo y los despidos en Eusko Irratia aprobados por el Consejo de Administración y la dirección de Eitb y que implican que 1 de cada 5 trabajadores de la radio pública perderá su empleo en los próximos meses.

La concentración tendrá lugar durante la celebración del paro diario de dos horas que se está llevando a cabo en distintas franjas de la programación de Radio Euskadi desde este pasado lunes y hasta el domingo 8 de junio, jornadas de movilizaciones que el próximo jueves se trasladan al Parlamento Vasco. Ese día, los representantes del Comité de Empresa estarán presentes en la Cámara siguiendo el debate de la Proposición No de Ley presentada por el PSE-EE y en la que se pide paralizar la Convocatoria de Empleo Público que acabará con un 20% de la plantilla actual de Eusko Irratia.

Las movilizaciones culminarán el próximo jueves 12 de junio con una huelga de 24 horas. Los trabajadores y trabajadoras de Radio Euskadi saldrán entonces a la calle encabezando una movilización que partirá a las doce del mediodía desde la Plaza Elíptica de Bilbao y que terminará en la plaza del Teatro Arriaga, una manifestación abierta a todos los ciudadanos y ciudadanas que escuchan la radio o que contribuyen a hacerla con sus impuestos. Las movilizaciones están siendo respaldadas mayoritariamente por la plantilla de Radio Euskadi.

Bilbao, 3 de junio de 2014

COMITÉ DE EMPRESA DE RADIO EUSKADI

Deja un comentario