El Parlamento Vasco debatirá la retirada de la CPE de EiTB por suponer “la eliminación de puestos de trabajo”

bizirikEl PSE-EE ha presentado, “ante las dudas que genera” la Convocatoria Pública de Empleo en Eusko Irratia S.A., la siguiente Proposición No de Ley en el Parlamento vasco:

La Cámara vasca inste a la dirección general de EITB a paralizar cualquier proceso de Convocatoria Pública de Empleo en Eusko Irratia S.A. que suponga la eliminación real de puestos de trabajo y la falta de garantías para los trabajadores que cuentan con una relación laboral indefinida no fija avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Euskadi. El Parlamento vasco insta a la dirección general de EITB a que cualquier procedimiento de regulación de empleo siga por los cauces legales, comenzando con una evaluación realista de todos y cada uno de los puestos de trabajo, la negociación con los trabajadores y la seguridad jurídica. El Parlamento vasco insta a la dirección de EITB a no alimentar conflictos laborales y situaciones de inseguridad jurídica que puedan afectar a la prestación del servicio público de EITB o pueda servir para que se cuestione el propio servicio público.

En su texto, el PSE-EE recuerda que “el 29 de abril el Consejo de Administración de EITB aprobó la realización de una convocatoria pública de empleo en Eusko Irratia S.A. que supone la eliminación de 30 puestos de trabajo y elimina las garantías laborales de 79 trabajadores a los que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco reconoce que ocupan plazas estructurales. El Estatuto de los Trabajadores en su artículo 51 define el despido colectivo como aquel en el que se extinguen contratos de trabajo bajo el fundamento de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, que en un período de noventa días, afecte al menos a:
a) Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
b) El 10 por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
c) Treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.

La ley reguladora de las condiciones laborales define las causas por las que se puede proceder a ese despido colectivo pero, sobre todo, regula las garantías del procedimiento: periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores para “evitar o reducir los despidos colectivos y de atenuar sus consecuencias mediante el recurso a medidas sociales de acompañamiento, tales como medidas de recolocación o acciones de formación o reciclaje profesional para la mejora de la empleabilidad”. Un procedimiento bajo la tutela de la autoridad laboral, y que exige también la especificación de las causas del despido, número y clasificación profesional de los trabajadores afectados, criterios para designación de estas personas

Las previsiones de EITB de eliminación de empleo coinciden con la definición de despido colectivo, por lo que parece pertinente que se siga el cauce de garantías laborales previstas por la ley, algo que no ha hecho la dirección de EITB. Ni siquiera cuenta con una valoración previa de todos los puestos de trabajo, ni su adaptación a las necesidades informativas, lingüísticas o técnicas o las necesidades de formación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s