EH Bildu y LAB: ¿qué os han prometido a cambio de traicionar vuestros principios?

BmjQ3j9IIAAJeOeEsta mañana del Primero de mayo, día Internacional del Trabajador, el sindicato LAB ha reclamado “mayor capacidad de decisión de los trabajadores en las políticas económicas”. Antes de ayer, ese mismo sindicato votó a favor del despido de 79 trabajadores de la radio pública vasca y aprobó la convocatoria de una mal llamada OPE con 46 puestos de nueva creación, lo que supondrá la amortización de 33 contratos. LAB, que ocupa por un acuerdo político el único asiento reservado a los sindicatos en el Consejo de Administración de EiTB, dio la espalda a los más de 50 trabajadores de Eusko Irratia que antes de ese Consejo, en una concentración, le pedían que votara “en contra de la destrucción de empleo”. Algo que también exigían, como es lógico en cualquier empresa, el resto de sindicatos de EiTB, encabezados por ELA e Independientes-ESK con el respaldo también de Comisiones Obreras.

¿Por qué LAB ha apostado por la destrucción de empleo?, ¿por qué su argumentario parece redactado por la patronal?, ¿por qué engaña a la clase trabajadora vasca cuando aprueba despidos a puerta cerrada y ante el micrófono reclama “mayor capacidad de decisión de los trabajadores“? Probablemente nunca lo pueda aclarar. Al menos en público.

Es difícil de explicar, como también lo es que EH Bildu, enemigo –ante el micrófono- de la destrucción de empleo público, explique por qué en ese mismo Consejo de Administración se unió a LAB y al PNV para votar a favor de ese ERE encubierto en EiTB. ¿Qué os han prometido a cambio de sujetarle las tijeras al Lehendakari Urkullu y a Maite Iturbe?, ¿podéis contárselo a la sociedad?

La “OPE”, el bilingüismo, la regularización, la plantilla estructural… Sabéis que todo eso es solo el maquillaje con el que la dirección general, el Gobierno vasco y el PNV quieren disimular este ERE encubierto. Y vosotros, EH Bildu y LAB, os habéis prestado. Os habéis prestado a utilizar nuestra lengua como excusa para recortar. Muchas personas cercanas a la izquierda abertzale nos han transmitido esta misma sensación en privado y en las redes sociales. Nos debéis y les debéis una explicación.

BmjQ3wcIUAEmHy1Mientras llega, trabajadores y trabajadoras que llevamos una media de 12 años construyendo radio pública vasca, presumiendo de radio pública vasca, hoy, día del Trabajador, nos sentimos menos parte de esta Radio. Nos sentimos defraudados, traicionados… también tristes y enfadados. Pero estamos unidos. Más que nunca. Y creemos en la justicia.

Anuncios

8 comentarios en “EH Bildu y LAB: ¿qué os han prometido a cambio de traicionar vuestros principios?

  1. tt dijo:

    Veo que centráis vuestras iras sobre EHBildu y LAB y no sobre el PNV, que es el responsable de la situación generada.

    Estáis mintiendo cuando decís que se pierden puestos de trabajo. Todos, y repito TODOS se cubrirán con la OPE, sea mediante puestos fijos(49) o con la bolsa de trabajo que derive de la misma. En ningún caso se deja de cubrir.

    Entiendo que a algunos/as os preocupe quedaros fuera si no superáis la prueba, pero mentir mezclando despidos y ERE, no tiene nombre.

    No se si el problema reside en que mentís o en que no estáis ni siquiera bien informados lo cual en unos periodistas me parecería aún más grave.

    • Periodista e informada dijo:

      Estoy de acuerdo contigo en que esto le puede estar saliendo demasiado barato al PNV, que designó a la directora general de EITB que ha propuesto esta reestructuración y que ha avalado su plan en el Consejo de Administración. Entiendo que por previsible, su actuación no es menos reprochable… pero entiendo también que el hecho de que el PNV proponga una “majarada” no justifica, ni resta gravedad al hecho de que EH Bildu y el sindicato LAB le hayan apoyado en esto.

      La lupa se pone sobre ellos porque siempre han presumido de defender a la clase obrera y es la traición lo que más duele a unos trabajadores indefinidos que, podríamos asumir un despido (aunque nos resistiésemos porque es instintivo y creo que comprensible) si éste se hiciera a las claras y con justicia. Pero desde luego no cuando éste se pretende hacer gratis y engañando a la sociedad, que paga nuestros sueldos.

      Vamos a hablar claro. En el informe que se pasó a todos, y digo TODOS, los miembros del Consejo de Administración antes de la votación del martes, se dice textualmente que “con el objetivo de reorganizar dentro del marco presupuestario las necesidades reales de la plantilla para ofrecer una programación de calidad y servicio público, EITB se plantea la medida de proceder a la cobertura reglamentaria de 49 plazas y la amortización de las 30 restantes”. No lo dice una vez, ni dos… son varias las veces que explica esto con distintas palabras. Para el que no haya entendido aún eso es que donde ahora hay 79 currelas, tras la CPE habrá 49.

      Dicho esto creo que ya nadie puede hacerse el loco, ni pretender hacer creer que esta convocatoria pública de empleo no va a destruir puestos de trabajo. En mi pueblo amortización=destrucción. La plaza desaparece y por tanto no puede cubrirse, ni ahora ni en el futuro, ni con bolsa de trabajo, ni de cualquier otra forma.

      Si a lo que vamos es a que, con lo que la dirección pretende “ahorrar” con este recorte, habrá más dinero para sustituciones (que ahora escasean) o para hacer contratos en prácticas (inexistentes en los últimos años), en eso estamos de acuerdo. Tendrán más dinero para todas esas cosas y eso está muy bien, pero no confundamos eso con plazas y dejemos de decir que “ningún puesto se deja sin cubrir”.

  2. Pero cómo que no es un ERE. A 79 trabajadores regularizados y parte de la actual plantilla estructural de Eusko Irratia les han dicho que o sacan una de las 49 plazas de esa mal llamada OPE o se van a la calle. No me salen las cuentas. Hablas de bolsa de trabajo. Sabes cuántas personas hay de baja ahora mismo en Radio Euskadi: cerca de un decena. Sabes a cuántas personas de la bolsa de trabajo actual han llamado: 1. Estar en una bolsa de trabaja no supone nada si desde la dirección se da la orden de no tirar de ella para ahorrar.
    Vosotros deberíais de estar con los trabajadores y no contra ellos porque todos juntos hemos hecho Eusko Irratia en los últimos años. Y detrás de esas 79 personas, compañeros que han trabajado codo con codo con vosotros muchos años, hay familias. Ojalá todos tengan su plaza en la plantilla o en la Bolsa de trabajo pero sabéis que no va a ser así. Nos habéis dado la espalda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s