Tu lengua, en tu radio

Distribución actual de los 5 dialectos del euskera, según Koldo Zuazo<br /> Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Euskera

El recorte de personal que la dirección de EITB quiere hacer en las emisoras de radio del grupo está siendo enmascarado por el concepto del bilingüismo. Se está utilizando nuestra lengua, el euskera, al servicio de quien quiere hacer un ERE encubierto pero necesita garantizarse el apoyo de grupos políticos radicalmente contrarios a estas medidas. Bajo nuestro punto de vista, se le hace un flaco favor al euskera apropiándoselo para echar a la calle a casi 40 trabajadores y cambiar el sistema de trabajo de las emisoras de Eusko Irratia, sin saber muy bien hacia qué modelo se quiere encaminar.

 

La exigencia idiomática va a ser de un nivel C2 para los redactores de Eusko Irratia, y de un B2 para los técnicos de sonido. El nivel C2, para quien no lo conozca, es un nivel alto, superior al EGA, que permitiría que el mismo redactor trabajase tanto para Radio Euskadi como para Euskadi Irratia. Es decir: pretenden cubrir el trabajo de 79 personas en dos radios, una en castellano y una en euskera, con 40 personas que hablen castellano y euskera. Le falta añadir, para llegar al realismo, que la jornada laboral de éstos será de 16 horas; o que el trabajo al que ahora dedican ocho horas deberá costarles solamente cuatro. O se sobreexplota al trabajador, o no preocupa en absoluto que la calidad del producto radiofónico se reduzca notablemente. Lo primero es inviable, y lo segundo es viable… solo regalando a otros el liderazgo de las emisoras de EITB.

Actualmente, Euskadi Irratia y Euskadi Gaztea emiten en euskera, y Radio Euskadi y Radio Vitoria lo hacen en castellano. Cada uno con sus propios periodistas (salvo ciertos contenidos comunes muy concretos), mejorando así la calidad de la información al no tener que multiplicarse el redactor para escribir dos crónicas, según el diferente criterio del editor del informativo y en dos lenguas diferentes. El modelo de emisión bilingüe ya se probó en su tiempo: recordemos que Radio Euskadi aparece en algunos receptores como Euskadi2 porque fue, durante años, Eusko Irratia 2 emisión bilingüe. Los resultados de audiencia demostraron que quien desea una radio en euskera, elige la radio que sólo emite en euskera. Por eso, hoy, Euskadi Irratia es líder entre quienes optan por una emisión en euskera, y Radio Euskadi pelea también por la primera posición de las emisoras en castellano que se escuchan en Euskal Herria.

Teniendo como se tiene el liderazgo entre las radios en euskera, somos plenamente partidarios de aumentar el nivel de penetración del euskera en Radio Euskadi, en sus contenidos en castellano. Lo mejor para introducir el euskera entre quienes no lo usan o no lo conocen es introducirlo en una radio en castellano que sea líder. ¿Cómo? Con espacios pedagógicos sobre nuestra lengua que puedan acercarla a quienes no la emplean habitualmente, o incluso a quienes la desconocen por completo o casi por completo. También con un plan real y serio de euskaldunización de la plantilla, en su conjunto, para que nada pueda escaparse a ningún redactor por una ausencia de formación en euskera, y para que la atención al oyente pueda hacerse en ambas lenguas en todo momento.

En vez de eso, en vez de apostar por la euskaldunización del conjunto de la plantilla, en vez de apostar por una radio líder en castellano que fomente y defienda el euskera… la dirección de EITB apuesta por recortar la calidad de esa radio, haciéndole perder su liderazgo. Lo hace utilizando el euskera para recortar puestos de trabajo, sobreexplotar a la redacción y perder la situación de preponderancia que las emisoras de Eusko Irratia tienen actualmente. Una estrategia equivocada, que lo único que conseguirá es que esos huecos de audiencia sean ocupados por otras emisoras cuyos criterios de euskaldunización serán por mero interés de mercado… o ni siquiera eso.

Por eso, queremos que tu lengua suene en tu radio. Queremos que el euskera suene en Eusko Irratia. Que lo haga con la calidad que merece la ciudadanía vasca euskaldun, y que el fomento del euskera entre la ciudadanía castellanohablante se haga a través de una radio líder. Sólo así podremos apostar de verdad por la normalización y la alfabetización en euskera del conjunto de la población.

Anuncios

4 comentarios en “Tu lengua, en tu radio

  1. Gramola dijo:

    Flaco favor se le hace al euskera con esa actitud. Quieres tapar vuestras carencias que tenéis respecto al euskera con una denuncia laboral, que es un ERE encubierto, con el que no estoy de ninguna manera de acuerdo.

    Es verdad que las cosas se tienen que hacer mejor (no exigir tanto nivel, por ejemplo), pero es de cajón que un periodista que cubre la información desde Euskal Herria para Euskal Herria tiene que dominar el euskera al 100%.

    No estoy de acuerdo con que echen a gente por una condición que hasta ahora no se pedía. El error se hizo en el pasado, deberían de haberlo exigido desde el principio.

    No sé cuál sería la solución menos traumática. Pero insisto, y solo me ciño a este tema: un periodista pagado con dinero público tiene que saber los idiomas oficiales de los ciudadanos que le pagan.

    ¡Ánimo a todos!

  2. Hola Gramola. Gran parte de los afectados tenemos un nivel más que aceptable de euskera que se puede y se debe mejorar. El problema es que aunque todos tuviesemos el nivel exigido, 33 se irían a la calle. Se está utilizando el euskera como excusa y eso es lo que nos duele.

    • Gramola dijo:

      Yo creo que sois vosotros los que estáis enfocando demasiado el tema en el euskera, y los que lo estáis utilizando como arma arrojadiza.

      No creo que esa actitud os haga ningún favor, no me parece profesional defender la ignorancia de algunos.

      Lo de los 33 que se van a la calle, ese es el problema, no que pidan euskera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s