Iniciamos acciones legales

radio-euskadi-4Euskal Herria, 28 de abril de 2014

Los trabajadores y trabajadoras de Eusko Irratia SA que hemos puesto en marcha este blog iniciamos acciones legales. Hemos registrado una demanda declarativa para exigir a la dirección que nos reconozca como personal laboral indefinido. Esta exigencia se basa, entre varios argumentos, en dos principios fundamentales.

Primero: Nuestra situación contractual ya fue regularizada por una Inspección de Trabajo que concluyó que somos personal laboral indefinido.

Segundo: Nuestra entrada en EITB respetó lo recogido en el artículo 47.1 de la Ley de creación de EITB. Es decir, pasamos las pruebas que en su día estableció la dirección; pruebas que valoraban el mérito y la capacidad exigidas para acceder a cualquiera de los medios que conforman EITB.

Los firmantes de esta demanda, convencidos de que actuamos amparados por la ley, invitamos a la empresa a actuar con responsabilidad y reconsiderar su postura y planes. Este es el paso previo que los firmantes hemos estudiado para evitar entrar en otras vías que deriven en un posible juicio; un juicio económicamente costoso para EITB y costoso especialmente para la sociedad vasca.

 

Euskal Herria, 2014ko apirilaren 28a

Blog hau abiarazi dugun Eusko Irratia E.A.-ko langileok lege bidea hasi dugu. EiTBko zuzendaritzak langilego mugagabe gisa aitor gaitzan “Adierazpidezko Demanda” ezarri dugu. Eskakizun honek, argudioak argudio, bi oinarri nagusitan du funtsa:

Bat: Gure egoera kontraktuala Lan Ikuskaritza batek erregularizatu zuen, eta ondorioztatu zuenez langile mugagabeak gara.

Bi: EiTBren sortze legearen 47.1 artikuluak dioena errespetatu zuen EiTB-ra sartu ginen edo kontratatu gintuzten moduak. Alegia, bere garaian Zuzendaritzak ezarritako frogak pasa genituela; hots, EiTBren edozein hedabideetan sartzeko eskatzen diren meritu eta gaitasun frogak.

Demanda hau sinatu dugun langileok, legeak babestuta ari garela jakinik, erantzukizuna eta jarrera eta asmoen berplanteatzea eskatzen diogu Zuzendaritzari. Sinatzaileook bide hau hautatu dugu ustezko epaiketetara eraman gaitzaketen beste bideak ebitatzeko; EiTBrentzat garestia izango den epaiketa ebitatzeko, baina batez ere, euskal gizartearentzat garestia izango den epaibidea sahiesteko.

Anuncios

2 comentarios en “Iniciamos acciones legales

  1. Kaixo lankideok,

    La sección sindical “Independientes – ESK” defiende que ninguna convocatoria pública de empleo debe destruir puestos de trabajo. Durante las negociaciones con la dirección de EITB, la sección sindical ha reclamado el mayor número de plazas posible para paliar la falta de recursos humanos en las emisoras de radio de EiTB.

    En ese sentido, “Independientes-ESK” ha manifestado reiteradamente que no está en contra de una CPE, pero sí de que esta convocatoria se justifique con el pretexto de una supuesta regularización. La dirección de Eusko Irratia, SA pretende despedir así a 79 trabajadores sin indemnización a pesar de ser indefinidos; no temporales o interinos, como se ha querido trasladar ante la opinión pública. Ante tal atropello, queremos mostrar nuestra plena solidaridad con el colectivo “Despidos Eusko Irratia Kaleratzeak”

    Pero más allá de los casos particulares, “Independientes-ESK” rechaza esta CPE por convicción. Por encima, incluso, de la lógica solidaridad que creemos que todo sindicato debe tener ante las situaciones personales de los trabajadores afectados. Nuestros argumentos tienen base jurídica y cuestionan la legalidad de las tesis de la dirección para desarrollar una convocatoria pública de empleo en estos términos.

    Por todo lo anterior, “Independientes-ESK” invita a todos los trabajadores de EITB y a sus representantes sindicales, a posicionarse en contra de una CPE que destruye empleo.

    La sección sindical se movilizará, como se acordó junto al resto de sindicatos en la última reunión del Comité Intercentros, este martes día 29 de abril, a las 4 de la tarde, en la sede de EITB Bilbao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s