Una radio pública: qué, por qué y para qué

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En el actual contexto económico, de brutales recortes en lo social, hay quien considera que los medios públicos son un exceso, un despilfarro, un gasto inútil. Creen que no tienen sentido si ya existen unos medios privados que hacen esas funciones que el ideario común resume en “informar, formar y entretener”. Y, en consecuencia, quien piensa así ve en los medios públicos un derroche y no una inversión.

También ocurre tal cosa en Euskadi, donde no hablamos, a diferencia de otras autonomías y naciones, de medios públicos minoritarios o vacíos de contenido. EITB tiene una fortaleza y un liderazgo entre la ciudadanía vasca que demuestran los estudios de audiencia y los diferentes análisis sociológicos sobre medios que se hacen aquí. Una fortaleza y un liderazgo con el que no contaban ni Telemadrid, ni RTVV, por poner dos ejemplos sangrantes de cómo la mala gestión y una pésima forma de entender los medios públicos han acabado con centenares de trabajadores en la calle.

Radio Euskadi y Euskadi Irratia tienen una entidad propia para los vascos y las vascas, que se demuestra no sólo en términos de audiencia sino también en la capacidad de generar debate en la sociedad. Son una parte más de la ciudadanía, a la que cualquier medio público se debe de manera exclusiva (por mucho que los poderes políticos traten de usarlo para sus fines partidistas).

Radio Euskadi y Euskadi Irratia han sido, son y (esperemos) serán la vía preferente para conocer con inmediatez qué ocurre en nuestros territorios: cuáles son las actividades sociales, las informaciones más relevantes, los esfuerzos creadores de nuestros artistas, el deporte que se practica aquí. Las emisoras de Eusko Irratia son radios hechas desde Euskadi y para Euskadi, por vascos y para vascos, compartiendo con su audiencia preocupaciones, intereses, terminología, conocimientos propios… Son radios que informan, forman y entretienen… con lo que pasa aquí y lo que se hace aquí. Otros tienen las ataduras empresariales de grupos de negocio que utilizan sus emisoras para promocionar los productos de las diferentes divisiones (musicales, literarias, etc.) de sus holding. Otros sólo entrevistan a escritores que publican con la editorial de su grupo, o sólo ponen música de los grupos que llevan su sello y que les darán beneficios. Otros tienen la presión política del directivo de turno que, presionado a su vez por los representantes del capital invertido, deciden a quién destacar o a quién hundir.

Radio Euskadi y Euskadi Irratia están cerca de su audiencia, le dan minutos, contactan con ellos de forma tremendamente personal… Conectan con nuestras capitales, pero también con nuestros pueblos; con grandes artistas, pero también con los que están empezando. Las emisoras de Eusko Irratia buscan, día a día, los temas que interesan más a sus oyentes. Los saben y los conocen porque comparten con esos oyentes calles, comercios, comunidades de vecinos, grupos sociales… Los conocen porque son una parte de su propia audiencia: la ciudadanía vasca.

Podemos pensar que emisoras de grupos privados, con sus intereses comerciales y sus intereses políticos – y, en la mayor parte de los casos, dirigidos desde otros lugares – pueden informar, formar y entretener a los oyentes de radio de Euskalherria. Pero también podemos entender que esos oyentes merecen otra forma de tratarles. Una forma cercana, sin intereses comerciales, sin intereses políticos, abierta a sus preocupaciones, en constante movimiento y defensora de lo que es de todos.

En definitiva: podemos apostar por los medios públicos en Euskadi… o podemos dejar que languidezcan, permitiendo EREs encubiertos, dejando que se apaguen las voces que les mantienen en la posición que hoy ocupan… para que otros medios cojan fuerza en nuestros territorios y nos den, a los oyentes, sólo lo que les convenga a ellos y a sus inversores privados, metidos en despachos madrileños.

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