Las voces que quieren apagar en tu radio

ImagenLos trabajadores a los que la dirección de EITB, encabezada por Maite Iturbe, considera “irregulares” somos 79 personas que, como hemos comentado en artículos anteriores, accedimos a Eusko Irratia de diferentes maneras, pero siempre de una forma legítima y transparente. Lo irregular fueron los contratos que las direcciones de las emisoras nos ofrecieron y nos renovaron durante años, sin darnos a nosotros otra opción que aceptarlos o rechazarlos. Lo irregular de este proceso no somos los trabajadores, sino la gestión de los diferentes equipos directivos.

Durante estos años, hemos ido acumulando experiencia, saber hacer y agendas de contactos que nos permiten hacer tu radio. Hemos superado diferentes vicisitudes y estamos aquí porque, año tras año, las direcciones de nuestras emisoras consideraron que acreditábamos suficientes méritos. Y, por esos mismos méritos, adquirimos responsabilidades mayores. Muchos comenzamos de becarios y hoy dirigimos y presentamos programas diarios.

Y nuestro trabajo hoy es más complicado que hace apenas cinco años. Por poner un ejemplo completo, hablaremos de la radio más escuchada del grupo, Radio Euskadi, con 183.000 oyentes según el último estudio EGM. Radio Euskadi, desde el mes de septiembre, emite de lunes a viernes 20 horas diarias de programación en directo, y cuatro horas de redifusión nocturnas en las que la información horaria se hace también en directo. Ese recorte de programación se debió, según el equipo directivo, a un reajuste de la plantilla tras la pérdida de varios puestos. Pero es que, desde 2009, en Radio Euskadi ya se han destruido unos 25 puestos de trabajo; es decir, se ha mantenido la programación 24 horas durante cuatro años con 25 personas menos trabajando. Quienes estamos hoy aquí lo hemos permitido con nuestra dedicación, nuestro trabajo y nuestras jornadas laborales.

Sigamos con el ejemplo de Radio Euskadi. Los trabajadores que Maite Iturbe considera “irregulares” se encuentran dentro de los equipos de los programas que actualmente se emiten, y hacen posible la radio que tú escuchas. Imaginemos que un día no fueran a trabajar ninguno de los “irregulares” de Maite Iturbe. ¿Qué ocurriría?

* Comenzamos a las 5 de la mañana… No habría Bostekoa. Pongamos música.

* A las 6 arranca Boulevard, con Dani Álvarez, que tendría un equipo de… una persona más. Con ella tendría que hacer 4 horas de programa, dos informativos, la producción de una entrevista larga, varias entrevistas cortas y una tertulia.

* A las 10 comienza el magazine de Boulevard… que no sonaría: todos los trabajadores de este programa son irregulares. Podríamos poner más música; quizá Dani Álvarez hubiera dejado sin usar algún disco de nuestra Fonoteca después de rellenar como pudiera las 4 horas de su programa. O podríamos conectar con la Unidad Móvil… si es que hubiera algún técnico “no irregular” conduciendo nuestra unidad y conectando los correspondientes cables.

* A las 13h, el informativo… Podría sonar, puesto que los “irregulares” de Maite Iturbe no se concentran en informativos, pero… habría unas 4 personas menos trabajando para informarte. Un 30% menos, aproximadamente. Y en deportes… te faltarían la mitad de las voces que te cuentan la actualidad de tus equipos.

* A las 15 h, empezaría el programa de Roge Blasco… o no, nunca se sabe. Tal vez podría ponerse más música.

* A las 16 h, la Mecánica del Caracol se convertiría en “El Caracol”, puesto que al programa le faltaría la mecánica de la mitad de sus componentes habituales.

* A las 17 h comenzaría Iflandia… o “If”: dos de las personas que te hablan de cultura en ese magazine enmudecerían.

* A las 19 h, Crónica de Euskadi. Su actual presentador no sonaría, ni tampoco varios de los locutores que habitualmente le acompañan. En la información deportiva, algo parecido.

* A las 20h, comenzaría Graffiti. Una de las 3 personas que lo realizan no estaría. En concreto, su director.

* A las 22h, en Ganbara, se escucharían muchos grillos. Podrían sonar algunas crónicas sueltas, grabadas por la mañana (actualidad a tope), pero no habría presentador, ni redactores, ni productores, ni entrevistas, ni personas atendiendo el teléfono del oyente para ver qué opinas tú de la actualidad, ni nadie leyendo el wassap… Es más: no habría nadie siquiera para que sonasen las crónicas, ya que el compañero de la realización técnica encargado habitualmente de Ganbara… no estaría.

* Tras Ganbara, llegaría a las 00 h Fuera de Juego. En esa posición de fuera de juego estaría uno de los conductores habituales y, como ya se ha dicho, varios de los redactores que informan de nuestros equipos.

* Y, de 1 a 5, las reemisiones de La Casa de la Palabra, La Mecánica del Caracol y Graffiti sumarían todas las carencias que ya se han mencionado de los programas en directo. Bueno: siempre podríamos poner más música, ¿verdad?

* El fin de semana, la situación no sería mucho mejor. Podría sonar la mitad de Más que Palabras (quizá rebautizado como “Palabras”, a secas); alguna crónica en los informativos… y poco más. Ni Hágase la luz, ni La Galería, ni Konekta 2.0, ni Homo Hábilis, ni Somos Cómplices, ni Leit Motiv, ni los Deportes como hoy los entiendes. También podríamos pinchar algún disco, y solucionado… seguro que al oyente no le importaría, ¿verdad, Maite Iturbe?

¿Y quién se encargaría de la web? ¿Y la publicidad? Porque la mitad de los creativos de publicidad de Radio Euskadi también se podrían quedar en la calle…

Imagen

Sí, amigo oyente. Así sonaría la Radio Euskadi que haría Maite Iturbe hoy si no tuviera el trabajo de los que ella llama, con poco respeto y poco aprecio a la verdad, “irregulares”. Esa radio sí que sería profundamente “irregular”, por no decir “una auténtica birria”. Ésa es la importancia que la actual dirección de EITB le da a la radio pública. A tu radio. Ahora, cuando conectes de nuevo tu aparato receptor, imagina que eso que estás escuchando… no volviera a sonar.       

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s