¿Despidos en Eusko Irratia?

despi1Desde hace unas semanas, un grupo de trabajadores de las emisoras de radio de EITB hemos iniciado distintas acciones de protesta ante la reducción de plantilla que se plantea para Eusko Irratia, S.A.   (Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea y EITB Musika)

Tal como recoge la prensa, somos un numeroso grupo de trabajadores afiliados a distintos sindicatos o sin afiliación a ninguno, en la mayor parte de los casos. Tomamos decisiones consensuadas, en comisiones de trabajo, donde debatimos una estrategia colectiva que inició la sección sindical de Independientes-ESK, aunque hoy es mucho más que aquel primer paso.

A los que la Dirección denominó “AFECTADOS” nos unimos porque entendemos que los argumentos que está utilizando la empresa son simplemente una excusa para reducir plantilla:

– La dirección quiere vincular nuestros puestos con una denominada OPE que en realidad eliminará personal en las emisoras.

No es cierto que tengamos que ser regularizados porque ya lo fuimos en 2010. La Inspección de Trabajo y los tribunales lo certificaron en su día. Sólo queremos seguir trabajando como lo llevamos haciendo, de media, 12 años.

Somos trabajadores indefinidos, con los mismos derechos y deberes laborales que otros compañeros.

Estamos a favor del euskera. Algunos de nosotros hemos trabajado en ambos idiomas para las distintas emisoras de EITB , muchos otros nos hemos formado por nuestra cuenta… Por ese motivo, nos parece que la dirección se aferra interesadamente a un plan de euskera, del que nadie ha tenido noticia hasta ahora, para justificar nuestro supuesto rechazo a una OPE.

– Es más, no rechazamos una Convocatoria Pública de Empleo, pero sí que ésta sirva para justificar el despido de trabajadores bajo el argumento de que esa convocatoria pretende una “regularización” (de unos empleados en realidad ya regularizados). Por eso, creemos estar ante una especie de “ERE encubierto

despi2– Estamos seguros de que este recorte mermará la calidad y condicionará la programación de Eusko Irratia en el futuro. Esta decisión va a cambiar el modelo de radio y las emisoras públicas pagarán sus consecuencias durante décadas.

– No estamos, por tanto, sólo ante un problema de índole laboral que afecte sólo a una parte de la redacción porque, por encima de los nombres propios, esta situación afecta a todos los que trabajamos en las 5 emisoras de radio de EITB. Es decir, a los que la dirección denomina “afectados” por un supuesta re-regularización y también a quienes obtuvieron fijeza, que se enfrentan a un incierto modelo de radiodifusión pública.

– Es un problema que nos afecta a todos dentro, pero también fuera de EITB. Trabajadores, oyentes, anunciantes y contribuyentes en general. Además de nuestra situación personal, nos preocupa el servicio público que ofrecemos a la sociedad vasca.

En ese sentido, durante más de 30 años, las emisoras de radio de EITB (Eusko Irratia, S.A) han consolidado una gran audiencia. Los últimos estudios EGM o CIES refuerzan esa imagen de liderazgo y referencia informativa. Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Gaztea y, la decana en Álava, Radio Vitoria; cumplen su función pública con calidad y los ciudadanos vascos así lo confirman. Basta recordar que 531.000 oyentes dicen escuchar las emisoras de radio de EITB (CIES, 2013) Durante estas últimas semanas, nos hubiera gustado compartir con ellos mejores noticias.

En resumen, ése es nuestro mensaje: estamos ante un problema común y así lo defenderemos aunque la dirección considere que somos los únicos “afectados”.

Colectivo “Despidos Eusko Irratia Kaleratzeak”

Seguimiento en prensa:

El País
Indefinidos de emisoras de EiTB ven en la futura OPE un ERE encubierto
El Mundo
‘La OPE de EiTB es un ERE encubierto’
Diario Vasco
Trabajadores de EITB denuncian que la dirección promueve un «ERE encubierto»
Diario El Norte
“La dirección ha planteado un ERE encubierto para destruir empleo”
Deia
Un concurso público crea malestar en las emisoras de EITB
Gara
Preocupación de empleados de Eusko Irratia ante la OPE de la dirección del ente
Berria
Kaleratzeak lanpostu deialdiarekin mozorrotzea egotzi diote EITBri
El Correo
A la dirección de EiTB se le reabre el frente de las emisoras de radio

 

Anuncios

4 comentarios en “¿Despidos en Eusko Irratia?

  1. Fernando de Barrón Arniches dijo:

    Otra muestra más de prepotencia por parte de una empresa ante sus trabajadores, aprovechándose de las muchas herramientas que ha puesto este gobierno en manos de los empresarios, dejando a los empleados en la máxima desproteccion. Y además pretenden hacernos creer que de ésta forma estamos saliendo de la crisis. Quién se lo traga??

  2. maita dijo:

    Y como habeis entrado en la radio que pagamos entre todos?como habeis conseguido haceros indefinidos en un ente que supuestamente debería de tener “funcionarios” elegidos por pruebas objetivas y cobrando lo establecido? Acaso el resto de periodistas no tienen derecho a hacerse con esos puestos que unos y otros habeis ido cubriendo tras elecciones a dedo, por amiguismos y partidismos?

    • Maita: No pretendemos discutir con nadie. Sólo contar nuestro caso y sois libres de creernos o no.

      Como decíamos en el artículo, la mayoría hemos entrado como becarios de distintas universidades, a través de pruebas de distintas de selección… Convocatorias publicitadas a través de la web de EITB

      Sin embargo, sentimos tener que corregirte. EITB es un ente público, pero está estructurado en sociedades anónimas. Sus trabajadores, por tanto, no son “funcionarios” sino laborales. Las denominadas OPEs no se estructuran como cualquier otra prueba de la Administración. Estamos hablando de sector público, no administración pública.

      No se trata de que nadie tenga o no más derecho a hacerse con “estos puestos”. En realidad, estos puestos van a desaparecer. Serán menos “plazas” y el modelo de radio actual tendrá que adecuarse a otra realidad.

      Por último, insitimos en que nuestro mensaje no es ése. Si no otro muy distinto: no estamos en contra de una CPE, pero sí de una convocatoria pública que destruya empleo y creemos que eso es lo que tienen previsto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s